MasNews
Dunia González

Un presupuesto social y participativo

La última semana de noviembre el pleno de Santa Lucía aprobó el presupuesto municipal para el año 2017. El próximo año contaremos con 55.441.537 euros destinados a cubrir las necesidades de las personas, nuestras políticas están basadas en los principios que llevamos defendiendo y poniendo en práctica muchos años: la defensa de la igualdad, la justicia social, la calidad de los servicios públicos y el cumplimiento de los derechos fundamentales como la vivienda, el empleo, la educación y la salud.

Principios políticos que en la realidad deben trasladarse a acciones, programas y proyectos. Nuestra realidad, la de Santa Lucía es que más de 5,5 millones se destinarán al área de protección y promoción social, para atender programas sociales tan importantes como el Programa de Educación Socio-Familiar, el Centro de Día de Alzheimer, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Programa de Tele Asistencia Domiciliaria o el Programa de Acción Comunitaria con Mayores.

Más de 3 millones irán a las políticas de Educación (mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios y becas, las Escuelas Infantiles).

La Concejalía de Actividad Física y Deportes contará con más de 3,6 millones de euros para promocionar el deporte a través de clubes y deportistas, el programa de Deporte Escolar, que llega a mas de 9.000 escolares cada ño, y el mantenimiento de las instalaciones deportivas que cada mes utilizan más de 8.000 vecinos y vecinas de Santa Lucía. Un 44% del presupuesto está destinado al capítulo de personal.

Santa Lucia, y su gente, tiene la oportunidad de decidir en que quieren invertir el dinero público, a través de nuestras asambleas de Barrio. Asambleas que celebramos cada año en todos y cada uno de los pueblos y barrios del municipio, y que este año han decidido el 67% del dinero destinado a inversiones (unos 3 millones de euros).

Antes de llevar los presupuestos al pleno municipal convocamos el Consejo Ciudadano, un órgano de participación de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales, culturales y deportivos. Fuimos uno de los primeros ayuntamientos del Estado español que aprobó (en mayo de 1981) el proyecto de Participación Ciudadana y desde abril de 1982 constituimos el Consejo Ciudadano

A pesar del importante crecimiento de nuestra población, estamos demostrando con nuestra práctica política que se pueden hacer unos presupuestos participativos en una ciudad de más de 70.000 habitantes. Resulta muy complicado mantener unos servicios públicos de calidad en uno de los municipios donde más ha crecido la población, sobre todo cuando se recorta la financiación de los ayuntamientos y se ponen trabas legales para realizar políticas sociales desde los ayuntamientos como la llamada “Ley de Racionalización y Sostenibildad de la Administración Local” aprobada en solitario por el Partido Popular en diciembre de 2013.

A pesar de esos problemas tenemos unos vecinos y vecinas que cumplen con sus obligaciones tributarias, que además pagan puntualmente en la mayoría de los casos. Esto nos permite tener unos ingresos para invertir en unos servicios públicos. Felicito a las vecinas y vecinos de Santa Lucía porque siguen siendo responsables a la hora de abonar sus tasas municipales. Frente al discurso de la derecha que en campaña electoral promete bajadas de impuestos que luego nunca cumplen, porque saben que sin ingresos no se pueden dar servicios, nuestro proyecto político se basa en defender unas tasas e impuestos acorde con los ingresos y la situación social de la ciudadanía. En Santa Lucía hemos aprobado unas ordenanzas de impuestos y tasas que tienen en cuenta la situación económica de las personas, permitiendo a quien menos tiene pagar menos, y siendo uno de los más bajos de Canarias.

Hoy de nuevo podemos decir que hemos aprobado un presupuesto para 2017 social , porque pone a las personas en el centro de atención, y elaborado de forma participativa. Un presupuesto que un año más demuestra que tenemos un ayuntamiento que responde a las demandas de la ciudadanía, porque tenemos unos vecinos y vecinas que siguen defendiendo los valores de la justicia social y la solidaridad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Dunia González Vega, alcaldesa de Santa Lucía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.