MasNews
Romería-Ofrenda de San Antonio El Chico 2019

Alrededor de 4.000 personas participan en la Romería-Ofrenda de San Antonio El Chico

La Romería-Ofrenda de San Antonio El Chico reunió durante la jornada de ayer, sábado 8 de junio, a alrededor de 4.000 personas en el pueblo de Mogán. En total dieciséis carretas y dieciséis parrandas y agrupaciones folclóricas participaron en esta fiesta tradicional canaria.

Sobre las 19:00 horas de la tarde se iniciaba la romería encabezada por el ganado de cabras desde la zona de Los Llanos, continuando su recorrido por la carretera general por la calle San José y calle Guardia Juan Martín Quesada y ascendiendo por la calle San Antonio de Padua hasta llegar al Parque Nicolás Quesada frente a la casa Consistorial.

Paralelamente, desde las 19:30 horas, se celebró la Misa del Romero, interpretada en esta ocasión por la parranda Cono Sur-Ahoren, en la Iglesia de San Antonio de Padua. Al finalizar arrancó la procesión encabezada por la imagen de San Antonio El Chico, acompañada por los miembros de la Corporación municipal en funciones, centenas de fieles y la música y danza de la Asociación Folclórica Sabinosa, procedente de El Hierro.

Una vez situada la imagen de San Antonio en el parque, y coincidiendo con el final del recorrido de la romería, comenzaron las múltiples ofrendas de las carretas, junto a las actuaciones de las agrupaciones y parrandas.

Entre los motivos que inspiraron a las diferentes carretas encontramos una amplia recopilación de elementos tradicionales que reflejan su importancia en el pasado de las islas y su gente.

Así, tras el ganado de cabras acudía un carro repleto con 600 milhojas, la de Real de Mar de Arguineguín llevó un barquillo con la imagen de la Virgen del Carmen, Los Llanos una piedra para afilar cuchillos, la de Lomoquiebre una jaula para pájaros capirote, Barranquillo Andrés y Soria una caja de naranjas, la de La Playa de Mogán exhibió un faro, la de La Humbridilla una molina de mano, la de Las Casillas un manojo de plátanos de Canarias, la del Molino de Viento llevó una aceitera, la del El Hornillo, El Palmito y El Cercado fue acompañada por una pizarra y pupitre de las escuelas de antaño, la de La Vistilla lució los cuchillos del vecino Pepito, la de Veneguera un molino de piedra, la del El Pueblo llevó el símbolo de Tara, Los Artesanos-Tartaneros un teléfono antiguo y la de los Parranderos una caja de puros.

La música vino de la manos de las parrandas Veneguera, Tinguara, Maday, Guayajares, Cendro, El Estampío, El Vino, Tartaneros-Artesanos y El Botellín así como de las agrupaciones folclóricas Sabinosa de El Hierro, Los Campesinos de Lanzarote y la de Miguel Gil, Los Pescadores, El Salitre del Faycán, Xerax y Buchito Café.

La romería se extendió hasta cerca de las media noche con la imagen de San Antonio El Chico de vuelta a la iglesia donde cientos de romeros entornaron el cántico ‘Los Pajaritos’. A continuación se celebró un gran Baile de Taifas protagonizado por las parrandas El Golpito (Lanzarote) y Mejunge (Gran Canaria), poniendo el broche a una nueva edición de este festividad que mantiene intacta su esencia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.