MasNews
Teror, Fiestas del Pino

Valerón será uno de los presentadores del XXV Festival Folclórico de Gran Canaria

Durante la presentación, el pasado día 25 de agosto, del programa de actividades culturales impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror, el presidente Antonio Morales destacaba varios aniversarios: desde los 100 años de la declaración de Basílica Menor a los 65 años que cumple la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, pasando por el centenario de la empresa Aguas de Teror desde que fuera declarada de utilidad pública, los 25 años que cumple el Festival Folclórico de Gran Canaria o los 45 años que cumplirá el programa de TVEC, ‘Tenderete’, con una grabación especial con ocasión de esta efeméride.

XXV Festival Folclórico de Gran Canaria

El folclore de todas las islas vuelve a sonar en este veterano festival que cumple 25 años. Este año, la actuación de todas las islas será presentada el día 6 de septiembre por personas muy conocidas socialmente o del ámbito de la música popular, desde Los Gofiones al timplista Germán López, pasando por los humoristas Piedra Pómez, Maestro Florido o los futbolistas Juan Carlos Valerón o Germán Dévora, entre otros.

Nuevamente, La Graciosa se suma al evento con La Parranda de los Toledo, completándose el cartel con los grupos Altaja, de Lanzarote (presentada por Antonio Betancor); La Simiente, de Tenerife (presentados por Germán Dévora y Valerón); Tagonache, de La Gomera (presentados por Piedra Pómez y Maestro Florido); Adaures, de La Palma (presentados por Los Gofiones); la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa (presentados por la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria); Mafasca, de Fuerteventura (presentada por Germán López); Joapira, de El Hierro (presentada por Yeray Rodríguez), y la Agrupación Labrantes, de Gran Canaria (presentada por ‘Teno’ y Manuel Pérez). El día 6 de septiembre se desarrolla, a las 21.00 horas, este Festival en la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

El día 2 de septiembre se grabará el programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias, a partir de las 20.00 horas, en la misma plaza, con la participación de grupos y cantadores de todas las Islas. La Parranda Araguaney estará acompañada por los cantadores de Gran Canaria, Rubén Cárdenes y Omar Tadeo; del palmero Gustavo Romano; de los conejeros Ruymán Martín, Gara Niz y Yurena Cubas; de los tinerfeños Elena González y Candelaria González; del gomero Eduardo Duque; del majorero Domingo Umpiérrez; de los herreños Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón y, finalmente, de los gracioseros Achimencey Toledo y del Trío ‘Achimencey’.

XXVIII Encuentro de Música Teresa de Bolívar

Nuevamente este año el encuentro vuelve a celebrarse en el transcurso de dos jornadas nocturnas, previstas los días 9 y 10 de septiembre.

A partir de las 21.00 horas, se celebra sobre el escenario que se instalará en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror, la nueva edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario en 1989 con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada.

El citado evento incluye este año en su programa las actuaciones de la canaria Patricia Kraus y la cantante argentina Soledad Pastorutti ‘La Sole’ (día 9) y del cantautor cubano Amaury Guitérrez y de la solista canaria Esther Ovejero, que presentará el espectáculo homenaje a Chavela Vargas, ‘Chaveleando’.

Patricia Kraus presentará durante su actuación un variado repertorio de canciones que recoge su último trabajo discográfico, ‘Ecos’, un disco en el que interpreta los temas que la han acompañado a lo largo de su vida y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Se trata de canciones inmemoriales que figuran en las páginas de oro de la música popular Latinoamericana cuyas letras han escrito autores como Ariel Ramírez, Félix Luna, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Alejandro Lerner, por citar algunos.

Con una intensa carrera que comenzó a los 15 años, ‘la Sole’ ha sabido mantenerse vigente a lo largo de dos décadas. ‘Vivir es hoy’, es su último disco, cuya producción y grabación entre Los Ángeles y Buenos Aires contó con la participación de Carlos Santana y Carlos Vives, entre otros. Su primer disco, titulado ‘Poncho al Viento’, vendió más de 800 mil unidades en muy poco tiempo, convirtiéndose en un fenómeno de ventas y en el más vendido en Argentina hasta la fecha de la historia del género folclórico.

La canaria Esther Ovejero presenta el espectáculo ‘Chaveleando’, un proyecto que pretende acercar al público a las canciones más emblemáticas de la gran artista Chavela Vargas, ahondando en su vida y recurriendo a frases suyas que contribuyen a enriquecer su mensaje.

Finalmente, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez actuará en la 28ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en el que presentará ‘Entre cuerdas’, el disco número diez de su carrera. Amaury Gutiérrez, que posee una extensa trayectoria artística con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, ha compuesto temas para artistas populares como Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros.

Más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro Teresa de Bolívar en las que se han congregado un total de más de 150 mil espectadores. Desde legendarios grupos como Quilapayún, Los Panchos, Inti Illimani o Calchakis, a artistas como Carlos Cano, Compay Segundo, Lucrecia, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Simón Díaz. Entre los canarios, desde José Antonio Ramos a Los Sabandeños, pasando por Gofiones, Añoranza, Olga Ramos, Taller Canario de Canción o Luis Morera.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *