MasNews
Playa de Mogán

Vertido de aguas residuales sin tratar en Playa de Mogán

Un informe contratado por el Ayuntamiento moganero a la entidad Canaragua, revela que “el emisario de titularidad municipal de Playa de Mogán estaba vertiendo aguas residuales sin tratar al mar”. Así lo expresa la entidad adjudicataria, Canaragua Concesiones S.A, en un informe del pasado 9 de junio de 2016, y del que Nueva Canarias (NC) tuvo conocimiento en la pasada sesión plenaria del mes de octubre e informa de él por medio de una nota de prensa.

Según NC, el mencionado informe fue contratado por el Ayuntamiento para poder comenzar los trámites y poder conocer la titularidad del emisario submarino de Playa de Mogán, y por ser necesario para iniciar su legalización administrativa como paso previo necesario para construir la desaladora de Playa de Mogán, pues dicha infraestructura necesita un medio para verter la salmuera al mar.

La misma fuente aclara que “la necesidad de conocer al titular del mismo, fue puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Mogán por la empresa adjudicataria de la desaladora, al detectar el desconocimiento del titular del emisario en los pliegos que rigieron el concurso para la construcción de la desaladora. Este error, pasado por alto por el gobierno que preside Onalia Bueno en su adjudicación el pasado 15 de septiembre de 2015, ha supuesto un retraso más en la solución de los problemas de abastecimiento de agua de todo el Valle de Mogán”.

La alcaldesa o el concejal de aguas deberían estar tomando medidas urgentes para paliar la situación, y “nada indica que esto se haya producido”

Así las cosas, en el pasado pleno del mes de octubre, en el que el grupo de gobierno de Ciuca-Psoe asumió la titularidad de dicho emisario, reconoció automáticamente el contenido del informe, que ocultó a la oposición desde el 9 de junio de este año, y sin que haya explicado nada sobre si se han tomado o no medidas para dar respuesta al vertido de aguas residuales sin tratar al mar, añade la portavoz de NC Isabel Santiago.

Para NC este modo de actuar “tan irresponsable”, no es nuevo en la alcaldesa de Mogán, pues uno de los asuntos investigados en el caso Góndola y que fue publicado en los medios de prensa locales, se centraba precisamente en una depuradora, que vertía agua sin tratar al mar. “La postura mantenida por la actual alcaldesa, no deja margen a la esperanza, pues su reacción fue pedirle a un técnico municipal que lo ocultara a la prensa”, recuerda Santiago.

Para la portavoz de NC en Mogán, es muy preocupante el contenido del informe, pues si se ha acreditado que se vierte agua sin tratar al mar, esto supondría que la alcaldesa o el concejal de aguas deberían estar tomando medidas urgentes para paliar la situación, y “nada indica que esto se haya producido”. A este respecto, la concejala nacionalista ha advertido del daño medio ambiental que se podría estar produciendo, a la vez que recordó los problemas que ha padecido Playa de Mogán hace poco, cuanto reventó parte del alcantarillado por el que pasan las aguas fecales.

En opinión de NC, el gobierno de Mogán ha actuado negligentemente pues “el afán por anunciar obras y proyectos de la alcaldesa, para intentar demostrar que es buena gestora, ha supuesto un claro perjuicio para los vecinos de Playa de Mogán”, sostiene la edil nacionalista, Isabel Santiago.

En este sentido, NC advierte que tanto el retraso en la construcción de la desaladora de Playa de Mogán, como la aparente ausencia de medidas que corten los vertidos de aguas sin tratar al mar, “achacable a la política improvisada del gobierno Ciuca-Psoe”, va a perjudicar a las nuevas y a las futuras inversiones hoteleras que se están ejecutando o proyectando en la zona. Por ello, desde NC Isabel Santiago ha exigido a la alcaldesa Onalia Bueno que se ponga a trabajar de una vez, y dé solución al problema de vertidos al que hace referencia el informe.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.