MasNews

El director de Los Gofiones alerta sobre el uso de isas, folías y malagueñas

Víctor Batista, director de Los Gofiones
Víctor Batista, director de Los Gofiones

El músico Víctor Batista, director de Los Gofiones y de las agrupaciones folklóricas Labrante y Surco y Arado, alertó sobre la permeabilidad y el sobreuso de isas, folías y malagueñas en el folclore canario, durante la ponencia magistral que ofreció en el IV Encuentro de Bailes de Taifas de Maspalomas, organizado este fin de semana por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Víctor Batista alabó la inquietud de revivir el gusto por las tradiciones que muestran algunas agrupaciones folclóricas y escuelas municipales de música, pero también denostó la falta de rigurosidad y de una labor seria de investigación y rescate por parte de muchos grupos que asisten a las romerías vestidos de típicos interpretando música ajena a la tradición.

“Para interpretar pachanga o música cubana no necesitamos vestirnos de canarios, ni tampoco ir a una romería donde se supone que lo que tiene que haber son tradiciones canarias”, dijo de un fenómeno que se está imponiendo debido a “la influencia que está ejerciendo lo nuevo, que modifica mucho nuestras conductas y con el que habría que tener un poquito de cuidado”.

“Hoy en día la influencia nos llega de cualquier lado y eso nos permite dar una mayor visibilidad a nuestra música, pero también nos vuelve más permeables a la influencia”, advirtió.

El director de Los Gofiones alertó del uso desmesurado que se hace de las isas, folías y malagueñas en las actuaciones de los grupos folclóricos, pero también en los programas televisivos dedicados al folclore como Tenderete, la Bodega de Julián, Parrandeando o Noches de Taifas, comentó.

“El folclore catalán es algo más que la sardana; en el andaluz hay algo más que sevillanas y en el gallego algo más que muñeiras. En Canarias también hay algo más que isas, folías y malagueñas”, insistió poniendo como ejemplos la variable isa-jotilla que tiene su ascendencia en la jota aragonesa, o las polkas, berlinas, siotes y mazurcas que llegaron de Centroeuropa en el siglo XIX.

Víctor Batista insistió en la importancia de esa premisa para las agrupaciones folclóricas con retos de futuro. “Grupos y Agrupaciones hay muchas, pero no todas son igual de serias ni todas van a pasar a la posteridad porque no todas realizan una labor de investigación y rescate; porque no todas tratan de la misma manera cómo debieran hacer su difusión; porque copian el repertorio la mayor parte de las veces; porque no hay consenso entre las distintas agrupaciones y no le prestan la importancia debida a la figura del formador o monitor de folclore, una tarea que por otro lado no puede estudiarse porque carece de sitio e incluso de método”, afirmó.

Los romances

En esta conferencia sobre el cuidado del folclore, donde habló sobre la riqueza y el mestizaje cultural que imperan en el código genético de Canarias como cruce de caminos a lo largo de la historia, el director de Los Gofiones destacó que, pese a la conectividad que nos permiten actualmente las redes sociales, también tenemos la querencia de sentirnos diferentes.

Aludió a las endechas recogidas por Torriani en el siglo XVII y a los posteriores romances, quizá el mayor ejemplo de tradición oral que los abuelos transmitieron sobre historias de la propia familia o del propio pueblo, luego deformadas, cambiadas y adaptadas al territorio, y que se sirvieron de la música para facilitar su memorización.

“Yo le pediría a las agrupaciones folclóricas que sigan trabajando con este tipo de material y no abandonen el romance, porque es la manera más bonita de comunicarse con el pasado y de hacer partícipes a la gente para que ese mensaje le siga llegando a las generaciones venideras”, insistió Batista.

Batista también aludió al folclore de ida y vuelta, como los puntos cubanos, la caringa y otros temas vinculados a la migración que se desarrolló durante el siglo pasado a muchos países de Sudamérica. “La música cambia y se adapta a la tierra que la acoge, y la agrupaciones folclóricas y grupos de música popular debiéramos ser testigos. El futuro no es un regalo, debiera ser una conquista”, señaló.

Fuente: prensa Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Labrante y Arinegua

Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de su Escuela Municipal de Música, el IV Encuentro de Bailes de Taifas se celebró en el Centro Cultural Maspalomas, con la participación de las agrupaciones folklóricas Labrante, originaria de Arucas; Arinegua, procedente de Santa Lucía, y una amplia representación del alumnado del Aula Municipal de Folklore que imparte sus clases semanalmente en los barrios del municipio.

Los alumnos del Aula de Folklore actuaron acompañados por el cuerpo de baile de la Escuela. En su repertorio destacaron Mazurca de El Hierro, Aires de Lima de Tirajana, Pasacatre de Tenerife, Polca de Gran Canaria y Saltonas de Gran Canaria, informa prensa de SBT.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.