MasNews
Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias y organizador del festival

El XI Festival Internacional de Trompeta reunirá en Maspalomas a más de 100 trompetistas de varias nacionalidades

El XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará del 15 al 21 de julio, reunirá a más de un centenar de trompetistas en Gran Canaria y ofrecerá las actuaciones de destacados músicos procedentes de Francia, Polonia, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Bélgica, Uruguay, Argentina y España, algunos de los cuales impartirán las clases magistrales que este año han completado el cupo de alumnos.

Referente en Europa

Este Festival internacional, que se enmarca en el programa de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, es un referente de esta especialidad instrumental en Europa, fruto del trabajo conjunto entre la organización, profesorado y alumnos, que han convertido a este evento en un Festival inusual en el que alumnos y profesores, conviven durante una semana para combinar el disfrute y aprendizaje de la trompeta y la música.

La organización del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebra del 15 al 21 de julio, corre a cargo de Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de José Vicente Araña, jefe de Estudios de la Escuela de Música de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores de este instrumento en Canarias.

Esta edición reunirá a diez de los pedagogos más reconocidos en el mundo, como el español Manuel Blanco, que está considerado uno de los grandes virtuosos de la trompeta y ganador del prestigioso premio ‘ARD International Music Competition de Munich’. Otros de los músicos destacados serán el alemán Otto Sauter, máximo exponente de la trompeta piccolo; el francés Eric Aubier, considerado uno de los grandes pedagogos de la escuela francesa; Gabrièle Cassone, reputado trompetista italiano especializado en la trompeta natural; Rex Richardson, uno de los grandes exponentes de la trompeta Jazz en Estados Unidos, y el español Alejandro Castañeda, uno de los trompetistas orquesta más destacados.

A este elenco se suma la instrumentista americana Mary Elizabeth Bowden, que representará al talento femenino de este instrumento en Estados Unidos, Daniel Crespo, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Argentina; Raúl Miguel, especialista en la pedagogía de base para este instrumento, y el canario Sebastián Gil, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Para esta undécima edición, la organización ha preparado una semana intensa de conciertos, junto a las diferentes actividades paralelas, como talleres, conferencias, concurso internacional de trompeta y conciertos de los alumnos.

El Festival Joven 2018, que celebra la séptima edición, realizará actividades para los jóvenes trompetistas de grado elemental o que se estén iniciando en el apasionante mundo de la trompeta. El programa tendrá como invitados al grupo valenciano ‘Sedajazz Kids Band’.

Más de 50 trompetistas, en las dunas de Maspalomas

Entre los grupos invitados que participarán en el programa de conciertos destacan el director y violinista Gordan Nikolic, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), las Bandas de Música de las Escuelas de Música de Maspalomas y Agaete, dirigidas por José Vicente Araña, el grupo juvenil valenciano Sedajazz Kids Band, el saxofonista Francisco Blanco ‘Latino’, el organista Sergio Alonso y el pianista Óliver Curbelo. Además, el compositor, residente del Festival, Gonzalo Díaz Yerro, estrenará la obra ‘Dunas Trumpet’, interpretada por más de 50 trompetistas, junto al escenario natural de las dunas de Maspalomas.

El XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y la colaboración de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura de España (INAEM), Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, entre otros colaboradores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.