MasNews

Zhong Xu debuta con la OFGC en su doble condición de director y pianista

Zhong Xu, director y uno de los mejores pianistas del mundo
Zhong Xu, director de orquesta y uno de los mejores pianistas del mundo

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el décimo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 29 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “La fascinación de Oriente”, contará con la presencia en el podio de Zhong Xu, maestro chino que hace su debut con la OFGC en su doble condición de director y pianista.

La fascinación de oriente

El maestro chino Zhong Xu es un genuino representante del extraordinario nivel musical que emerge en los países asiáticos. Su talento con la batuta y al frente del teclado son bazas indispensables para exponer el delicado equilibrio de los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, de los cuales el Noveno, conocido como “Jeunehomme” o “Jenamy” es el primero en merecer el título de obra maestra.

El simbolismo oriental de esta propuesta de la OFGC nos remite asimismo a dos señeros ejemplos musicales del XIX que retratan, desde la escena lírica y el formato del poema sinfónico respectivamente, el hechizo y la fascinación de los mitos bíblicos y los cuentos de Las mil y una noches. La apoteosis orientalista de la Bacanal de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, pura lujuria sensorial en tono arabesco, frente al vigoroso y fantástico mundo de ensueño que retrata Nicolai Rimski-Korsakov en su deslumbrante suite sinfónica Scheherazade, componen una propuesta de extraordinario atractivo y lucimiento orquestal.

Zhong Xu, director y pianista

Reconocido como uno de los más destacados pianistas y directores chinos, Zhong Xu es director artístico y titular del Teatro Massimo Bellini de Catania (Italia) y director musical y titular de la Orquesta Sinfónica Haifa en Israel y de la Sinfónica de Shanghai. Es asimismo fundador del Concurso Internacional de Piano de Shanghai.

Desde 1988 ha ganado numerosos concursos internacionales, incluyendo el 1er Concurso Internacional de Piano Hamamatsu, el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander, el 5º Concurso Internacional de Piano de Tokio y el 10º Concurso Internacional de Piano de Moscú. Tras su participación en “La Folle Journée de Nantes au Japon” en 2006, la crítica le describió como uno de los mejores pianistas del mundo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.