MasNews
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo libres e iguales

Otro ocho de marzo igual, no ha cambiado nada, seguimos siendo de segunda en todo el mundo, seguimos siendo las cuidadoras, las peor pagadas, las más explotadas.

La igualdad no llega, se queda en las instituciones e incluso en las empresas que utilizan este día de lucha contra la discriminación, este día de la MUJER TRABAJADORA. Botellas de agua lilas, pañuelitos lilas, lacitos lilas con publicidad empresarial, estamos hartas de tanta hipocresía, somos trabajadoras y como tal pertenecemos a la clase obrera y nuestro color es ROJO, nuestra rabia es ROJA y nuestra lucha, pese a quien le pese, será ROJA.

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de New York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombre. Esta jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales.

La reivindicación que el 8 de marzo hicieron las trabajadoras más tarde en 1909, sigue siendo la misma, promover la igualdad de derechos. 15.000 mujeres se manifestaron en New York exigiendo reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto

Es en 1910 cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague designó que el 8 de marzo sería el día Internacional de la mujer trabajadora.

Que poco hemos avanzado, si los derechos son sólo un papel bonito

Estamos hartas de las labores gratuitas que realizamos para esta sociedad capitalista que se ahorra millones gracias al patriarcado, somos las mujeres las que dejamos nuestras profesiones para cuidar a las y los hijos a las y los mayores, ahorro millonario. Si pudiéramos cuantificar el valor de nuestro trabajo veríamos la cantidad de millones que se ahorra esta sociedad capitalista. En ésta no tiene cabida la igualdad real, esta sociedad que mantiene al patriarcado, con sus asesinatos, con sus legislaciones hechas a medida, con el maltrato machista, violencia de género y empresarial, con las diferencias salariales y pensionistas (el 40% de pensionistas cobra menos de 700 €, la mayoría, mujeres).

Según las mismas estadísticas del capitalismo español el 41,8% de las personas que viven solas mayores de 65 años, alrededor de dos millones, un millón y medio son mujeres. La falta de los servicios básicos para esas personas y la falta de previsión en los recursos de dependencia hacen que después de haber atendido a la familia, trabajado precariamente, no nos queda esperanza alguna.

Esta sociedad no nos sirve, sólo nos queda MOVILIZARNOS y ORGANIZARNOS, luchar al lado de nuestros compañeros por una sociedad donde todas y todos tengamos los mismos derechos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Isabel Talavera, Secretaría de la mujer – FSOC
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.