MasNews

Acabemos con la Pobreza en el Mundo

Antonio Hernández Lobo, consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria
Antonio Hernández Lobo, consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria

Cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un día que instituye la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en aquellos en vía de desarrollo.

La pobreza es la ausencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la carencia de viviendas, de ingresos, de empleo, de agricultura y ganadería estables, de nutrición, de tecnología, de educación, de viabilidad e incluso del establecimiento de estrategias que garanticen las necesidades de seguridad y salud de la población. Estas carencias tienen, entre otras consecuencias, el narcotráfico, la muerte, la prostitución y la explotación infantil.

La celebración internacional de esta fecha persigue que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades

La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de personas sin recursos en el mundo para el año 2015. Pensar que éste propósito se convierta en una mera utopía sólo depende de acertadas decisiones políticas. Acabar con la lacra de la pobreza es probablemente mucho más económico y rentable que, por poner un ejemplo, invertir en armamento. Erradicar la pobreza debe ser para nosotros un imperativo ético, siempre pensando en clave de la globalización de la justicia social, y en definitiva, de la solidaridad internacional.

Desde Gran Canaria debemos establecer líneas de sensibilización y conciencia dentro del marco de la cooperación necesaria para garantizar los derechos básicos de la población mundial, de millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza extrema; la cifra de mil quinientos millones de seres humanos que viven en condiciones extremas resulta escalofriante.

Desde la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, a través de nuestra colaboración con las organizaciones y entidades que trabajan en la cooperación, denunciamos la gravedad que padece la población, por encima incluso de la crisis financiera. Queremos y pretendemos visibilizar todas estas acciones que pretenden alcanzar una sociedad más justa y solidaria (seguir leyendo).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.