MasNews
Guacimara Medina (i), Victoria Galván y Rubén Pérez

Más de una veintena de actividades para conmemorar a Galdós de febrero a abril

  • Gobierno autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsan iniciativas entre las que figuran conferencias, un taller de teatro, un espectáculo poético, una lectura dialogada o el concurso BiblioZona
  • Unas cuatro mil personas se han sumado hasta la fecha a las iniciativas programadas

Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizan de forma conjunta más de una veintena de actividades, que se desarrollarán desde febrero y hasta el 2 de abril, en el marco del programa conmemorativo denominado ‘Canarias, la tierra de Galdós’, con el que se recuerda este año el centenario de la muerte del célebre novelista canario.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, presentaron en la mañana de hoy día 30 de enero, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el amplio programa de eventos programados en dicho periodo, que tiene como objetivo acercar la figura de Benito Pérez Galdós a la ciudadanía.

Rubén Pérez señaló la dimensión cohesionadora interinstitucional que ha provocado la celebración del Centenario de Galdós. “Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estamos unidos desde el comienzo de la legislatura entorno a su figura. El trabajo conjunto entre las instituciones canarias nos va a permitir llevar a Galdós al resto de las islas. Y quiero que sirva de ejemplo la apertura que mantenemos hacia toda la sociedad, a través, también de la comisión coordinadora, que está abierta a todo el mundo, porque lo importante es, no solo poner en valor la figura y el legado de Galdós, sino que su dimensión llegue a toda Canarias’.

Por su parte, Guacimara Medina, advirtió la excelente respuesta de la ciudadanía hacia los actos programados hasta la fecha, que han sido disfrutados por unas 4.000 personas. Este impacto sirve para poner en jaque a los que no estaban convencidos de celebrar esta programación extraordinaria. Es hora ya de desterrar las voces de aquellas personas que se encargan de ensuciar la imagen de Galdós, porque es importante dar a conocer su obra y reconciliarnos con su vida, su notable producción literaria y su compromiso con el progreso de España”, dijo la consejera, para quien “sacar adelante esta programación extraordinaria es una forma de demostrar que se puede trabajar de forma colaborativa con la finalidad de multiplicar los resultados’

Actividades previstas

Los actos programados para este trimestre arrancan el 6 de febrero, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, en Las Palmas de Gran Canaria, con un monólogo del actor Juan Carlos Tacoronte, dedicado a Galdós. El mismo día, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el escritor y gastrónomo, José Esteban, participará en el ciclo “Escritores que leen a Galdós” con la conferencia titulada ‘La gastronomía en la obra de Galdós’. Esteban realizará un recorrido por la historia de la gastronomía de la que Galdós se hizo eco en sus obras, considerada como una aportación extraordinaria sobre los gustos culinarios de la clase media española en esa época.

También en la casa natal del escritor, el docente, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, ofrecerá, el día 13 de febrero, a las 19:00 horas, la charla ‘Y don Benito llegó a la montaña, que nos trasladará a 1871, año en el que Benito Pérez Galdós llegó, por primera vez, a Santander, tierra donde situó su residencia en el palacete de ‘San Quintín’.

Los actos conjuntos previstos para febrero concluyen con la conferencia audiovisual ‘Las Palmas. El Ómnibus y Benito Pérez Galdós’, que impartirán los editores Plácido y Pablo Checa, el día 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el Club de Prensa Canaria; y con la lectura dialogada, Galdós en el Quegles, que correrá a cargo de los actores Sara Álvarez, Tony Báez, Jorge Reyes y Pino Luzardo, el día 28 de febrero a las 19:30 horas.

Ya en marzo, aquellas personas interesadas podrán participar en el taller de teatro ‘Galdós mítico y cotidiano’, que impartirá el director escénico Jorge Reyes Déniz durante los días 5, 12, 19 y 26 de marzo, en El Palacete Rodríguez Quegles, de 18:00 a 20:00 horas.

El papel de la mujer en la obra del escritor grancanario será el tema central de la mesa redonda que se celebrará el 11 de marzo a las 19:00 horas en la Casa-Museo Benito Pérez Galdós. Con el referente de ‘Tristana’, la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Valsequillo, Lucía Melián Alonso, la catedrática, Yolanda Arencibia, la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (A.C.A.G.), Elisa Hurtado de Mendoza Monzón, la titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, María Teresa Cabrera Ortega, y la licenciada en Ciencias Políticas, Pino Rosa Suárez Martel, abordarán, en dicha mesa, titulada ‘Benito el gran admirador de la mujer’ y ‘La mujer rural en Valsequillo’, el tratamiento que hace Galdós de la mujer, a través de los muchos personajes femeninos que aparecen en sus obras, dejando constancia de su preocupación por la emancipación femenina y su rol como núcleo fundamental de la nueva sociedad.

La catedrática y recién galardonada por su libro, ‘Galdós. Una biografía’, con el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que convoca la editorial Tusquets, Yolanda Arencibia, impartirá, el día 17 de marzo, a las 19:00 horas, en Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia ‘Sobre el Nobel –fallido– a Galdós’.

Acercar la obra y la vida de Galdós a los jóvenes es otro de los objetivos de la conmemoración del Centenario del escritor universal, y así queda reflejado en las diferentes actividades dedicadas a los escolares que se desarrollarán paralelamente, como visitas guiadas o la presentación, el día 20 de marzo, a las 10:00 horas, en la Asociación Cultural ‘La ciudad de Galdós’ (C/ Domingo J. Navarro, nº 23, Bajo) del libro ‘Trafalgar para jóvenes’, editado por CanariaseBook. Con esta edición, de mil ejemplares, se pone en valor la importancia de transmitir a los jóvenes la concepción antibelicista sobre la vida que tenía Benito Pérez Galdós.

El día 24 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la escritora y miembro de la Real Academia Española, Carmen Riera, nos dará ‘Cinco razones para seguir leyendo a Galdós’, en la charla, del mismo título, que se enmarca dentro del ciclo ‘Escritores que leen a Galdós’.

Los alumnos de Educación Primaria están llamados a participar en las fases clasificatorias del concurso BiblioZONA, ‘En torno a Galdós’, el 26 de marzo, a las 10:00 de la mañana, que se celebrarán en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas. Un evento destinado a fomentar la lectura entre los escolares y el conocimiento de Canarias a través de los ‘Episodios Insulares’.

La programación presentada concluye el día 2 de abril con un espectáculo poético lírico, a cargo del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias. La actividad poética-lírica, ‘A la orilla de Marianela’, tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas.

Además de estos eventos, se desarrollarán de forma paralela otras actividades, como la Exposición ‘Benito Pérez Galdós: La verdad humana’, que se podrá visitar en Madrid hasta el 16 de febrero, los talleres de cuentos y visitas ‘Galdós cuenta contigo’ de la Casa-Museo Pérez Galdós, el I ‘Concurso de Fotografía Galdosiana para escolares’, el proyecto ‘Galdós viaja por los 5 continentes’, impulsado por el patronato de Turismo de Gran Canaria y la ULPGC, o el proyecto ‘Abriendo puertas’, destinado a los escolares, entre otras actividades. Además, hasta el 23 de marzo permanece abierto el plazo de presentación de relatos para el primer Premio ‘Benito Pérez Galdós’ de Narrativa Joven impulsado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario en colaboración con la editorial CanariaseBook.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.