MasNews
Dos tomos de la colección galdosiana

Otra opción: aliviar el confinamiento leyendo a Galdós en formato digital y totalmente gratis

La Casa-Museo Pérez Galdós pone a disposición de la ciudadanía el 80 por ciento de su monumental obra, recogida en la colección revisada ‘Arte, Naturaleza y Verdad’ editada en 2005 por el Cabildo

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Departamento de Ediciones, se propuso en el año 2005 la monumental tarea de publicar la obra completa del escritor canario bajo el título ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, una colección que estuvo al cuidado de su autora y coordinadora, la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocida galdosista, Yolanda Arencibia.

Cuando nos adentramos en el mes de abril en el que habitualmente se celebra el Día Internacional del Libro, y condicionados por nuestro confinamiento forzoso en casa, la mencionada serie galdosiana, que puede disfrutarse en su versión digital totalmente gratis, puede ser una excelente oportunidad para terminar de conocer los numerosos títulos que configuran la monumental obra del escritor más importante de las letras españolas después de Cervantes.

Las obras están alojadas (más de un 80 por ciento de ellas) en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós (http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/obra-completa-en-epub), en la sección Pérez Galdós ‘Obra completa en epub’ y están organizadas por Novela, Episodios Nacionales (EENN)”, Teatro y Cuento, cada una con su título y fecha. En el repositorio virtual faltan algunos títulos que aún no se han podido digitalizar para su difusión que corresponden a 14 del grupo de la denominada ‘novela social’: ‘Miau’, ‘La incógnita’, ‘Realidad’, las novelas de ‘Torquemada’, ‘Ángel Guerra’, ‘Tristana’, ‘La loca de la casa’, ‘Nazarín’, ‘Halma’, ‘Misericordia’, ‘El abuelo’, ‘Casandra’, ‘El caballero encantado’ y ‘La razón de la sinrazón’.

Edición revisada

Hay que recordar que esta colección reúne por vez primera en España la obra completa y revisada de Pérez Galdós, un autor que a lo largo de cincuenta años de escritura interpretó la realidad desde su tiempo, creando un universo de ficción trabado y coherente. La catedrática de la ULPGC se encargó de la responsabilidad intelectual de la edición, dirigiendo y coordinando todos los textos, y fue la creadora de las directrices de la colección.

Tras ocho años de arduo trabajo la colección quedó conformada por 29 tomos cuya estructura se propuso de la siguiente manera: entre 2005 y 2011 se publicaron 24 tomos que contenían el total de las novelas que publicó Galdós (31 títulos de novela social y 46 de novela histórica (Episodios nacionales), todas ellas ordenadas en su discurrir cronológico); entre 2009 y 2012, coincidiendo con los últimos años dedicados a la publicación de la novela, se editaron los cuatro tomos correspondientes al teatro (23 títulos que suponen el total de la obra dramática del autor) y, finalmente, en 2013, se recogieron, en un solo volumen, los Cuentos de Galdós (27 relatos de los que Galdós diría que son…”lindas imágenes chicas de cosas grandes”).

‘Arte, Naturaleza y Verdad’ persigue dar a conocer al gran público su aventura literaria y su discurrir cronológico, con el acompañamiento de la acertada mirada de grandes escritores y estudiosos galdosianos españoles que fueron prologando cada uno de los títulos de referencia. Nunca antes la ingente obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ se había articulado alrededor de una edición revisada de las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo.

La colección editorial del Cabildo grancanario al cuidado de la reputada galdosista Yolanda Arencibia, reúne unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados cronológicamente por Galdós bajo el rótulo ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, en una colección de 29 tomos, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista.

Coincidiendo con la publicación de los Cuentos en 2013, se pone en marcha una nueva etapa editorial que implica publicar todos los libros tanto en papel como en formato electrónico. Se inicia entonces la reconversión a e-pub de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, si bien la estructura de la colección cambió para facilitar la lectura de las obras en los diferentes dispositivos, de tal manera que las obras no están organizadas por tomos, sino que se presentan individualizadas e independientes unas de otras.

A lo largo de cincuenta años de escritura, Benito Pérez Galdós interpreta la realidad de su tiempo construyendo un universo de ficción trabado y coherente en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para introducir al lector directamente en la escena inventada, en donde se cuenta y se vive. La colección del Cabildo, ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, se propone mostrar al lector interesado e inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.