MasNews
Homenaje en recuerdo de las víctimas frente al monumento ‘Luces en el Vacío’ de Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Afectados del JK 5022 pide que se revise el “nefasto informe” de la CIAIAC

“El mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas es luchar por la verdad para que se corrijan las causas que provocaron el accidente”. Cuando se cumplen nueve años del accidente del vuelo JK 5022, estas palabras del representante de la Asociación de Afectados resumen el sentimiento compartido por los asistentes al homenaje en recuerdo de las víctimas que tuvo lugar este domingo frente al monumento ‘Luces en el Vacío’ de Las Palmas de Gran Canaria.

Federico Sosa, representante de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, recordó que, nueve años después, las reivindicaciones son las mismas. “Llevamos nueve años luchando por la verdad y por la justicia, nueve años reivindicando la creación de dos comisiones en las cortes, en el congreso español”.

Sosa reivindicó de nuevo la creación de una comisión técnica que revise “el nefasto informe” de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que, “lejos de esclarecer las causas y las verdades del accidente, lo que hizo fue echarle la culpa al muerto y cubrir la investigación con un velo”, aseguró, “para tapar las responsabilidades que hay en esta tragedia del 20 de agosto de 2008”.

El representante de las asociación de afectados recordó igualmente la necesidad de crear una comisión política que revise la normativa de aviación civil porque “nueve años después, hay elementos dentro del sistema de aviación civil en España que no se han corregido, que siguen latentes en ese sistema”, afirmó.

Finamente, como consecuencia de estas dos comisiones, planteó de nuevo la creación de un órgano multimodal de investigación de accidentes del transporte con víctimas múltiples “que sea un órgano independiente”, semejante al de otros países de nuestro entorno.

“Lo que no puede ser es que quien investigue sea una comisión de investigación denostada a nivel internacional y que además depende del Ministerio de Fomento, es decir, que se investigan a sí mismos”, reflexionó.

“Tiene que existir un órgano de investigación independiente, con gente formada y acreditada que no tenga relación con los intereses que se mueven dentro del sistema de aviación civil, porque las víctimas del JK 5022 ya no se van a poder subir a un avión, pero todos los nuestros, nuestros amigos, nuestras familias, todos los canarios, necesariamente, tenemos que coger el avión, es nuestro medio de transporte”, señaló.

El Cabildo revalida en el acto en recuerdo a las víctimas del accidente del JK 5022 su compromiso como institución con las reclamaciones de los afectados

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo Angel Victor Torres agradeció especialmente “la iniciativa y la manera de dejarse la piel que ha demostrado la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 durante todos estos años para que todo se esclarezca”, según reconoció, y revalidó el compromiso del Cabildo como institución con las reclamaciones del colectivo de afectados “en el noveno aniversario de uno de los días más tristes de la historia de Canarias, en el que 154 personas perdieron la vida”, lamentó.

Angel Víctor Torres, por su parte, consideró que “ya nadie podrá devolver sus vidas a las 154 personas que fallecieron ni evitar que estas familias queden destrozadas pero, como bien decía el representante de los afectados, debemos tener claro que en Canarias estamos obligados a trasladarnos en avión y queremos hacerlo con toda la seguridad posible”.

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente en funciones recordó que “después de que el Senado no aprobase abrir una comisión de investigación”, recientemente el Cabildo de Gran Canaria “en sesión plenaria y por unanimidad de todos sus miembros” solicitó formalmente al Congreso que inicie las investigaciones oportunas “fundamentalmente por dos razones, una, para saber todo lo que ocurrió y la segunda, quizá la más importante, para que no vuelva a pasar”, concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.