MasNews
Fotograma de Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria

El documental ‘Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria’ se proyecta dos veces en su estreno en Tenerife

El TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió ayer dos proyecciones seguidas de ‘Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria’, documental producido por el Cabildo de Gran Canaria, debido a la demanda del público asistente, en el estreno de este trabajo en Tenerife.

El documental, dirigido por Tarek Ode y con guion de Oswaldo Guerra, cuenta con la participación de numerosas personas, residentes del ámbito del paisaje cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio. Con una hora de duración, esta obra se adentra en las cumbres isleñas para recoger los testimonios de sus gentes e intentar reflejar en imágenes la amplitud y grandeza de los paisajes cumbreros.

En la presentación del acto, el director del documental, subrayó que el paisaje cultural nos hace reflexionar sobre la unión de las gentes con el entorno, con la naturaleza, explicando que Axis Mundi es un intento de universalizar unos lugares, gentes y entornos donde el ser humano es aún parte integrante de la naturaleza.

Las personas que viven en este territorio han forjado con su trabajo un espacio generando expresiones materia e inmateriales muy singulares que han llegado hasta la actualidad, destacó José Guillén, técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y resaltó la necesidad de dar continuidad a esas actividades como forma de preservar y transmitir ese paisaje.

Cipriano Marín, coordinador del expediente de la UNESCO, recordó que el pasado 7 de julio, el comité de Patrimonio Mundial, entusiásticamente y por unanimidad, aprobó la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y además resaltó el éxito del trabajo realizado en estrecha colaboración entre las diferentes administraciones.

El documental se estrenó en el Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de mayo, con una gran acogida por parte del público que hizo necesario, también en esta ocasión, programar un segundo pase el mismo día del lanzamiento. Desde esa fecha, el documental ha visitado los municipios de Gáldar, Artenara, Agaete y recientemente, Teror, el pasado 27 de septiembre celebrando el Día Mundial del Turismo.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto seguir divulgando los valores del paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria con próximas proyecciones del documental, así como con actividades de difusión cultural.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.