MasNews
Atención Temprana, en Santa Lucía

El Ayuntamiento de Santa Lucía vuelve a dar Atención Temprana de forma presencial

El servicio de Atención Temprana a menores de 0 a 4 años que realiza el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía ha vuelto a prestarse desde este lunes de forma presencial. Este servicio está destinado a niños y niñas con trastornos en su desarrollo o riesgos de padecerlos. Desde que comenzó el estado de alarma se suspendió el servicio de forma presencial, aunque este mes y medio ha continuado la comunicación con las familias a través de skype.

En Atención Temprana se realiza un trabajo global, a nivel motórico, perceptivo cognitivo, del lenguaje social y conductual. Se intenta que en los primeros años de vidas los niños y niñas lleven un desarrollo de todas sus capacidades. Se trata de niños prematuros, con trastornos generalizado del desarrollo, síndrome de down, con parálisis, retrasos madurativos, trastornos del lenguaje y todas las patologías que se puedan dar a estas edades y que afectan a su desarrollo. Según cada caso se planifica un tratamiento con determinados objetivos.

Cuando se decretó el estado de alarma y el cierre de las instalaciones municipales se suspendió el servicio de Atención Temprana de manera presencial. La responsable del servicio municipal de Atención Temprana, la pedagoga Elsa González, se puso en contacto con todas las familias para plantearles continuar el tratamiento por vía telemática. Con una decena de pequeños se pudo trabajar por skype. Con otros casos se trabajó con llamadas telefónicas o enviando vídeo por whatsapps. Dependía de la disponibilidad de tiempo de las familias y de sus circunstancias.

Al tratarse de niños y niñas con diferentes trastornos, las sesiones de trabajo varían según cada caso. Se proponían actividades para realizar con los pequeños en algún lugar de la casa. Luego la madre o el padre grababa un vídeo haciendo esa actividad y lo enviaba. Tras el regreso de las sesiones de trabajo a las oficinas municipales se está aprovechando para realizar una encuesta entre los familiares, para conocer cómo han vivido estos casi dos meses de confinamiento y qué evolución han tenido los niños y niñas. Una vez que las familias respondan al cuestionario, la técnico municipal realizará propuestas para el trabajo en el futuro.

Antes de la crisis del Covid-19 se realizaban hasta seis sesiones de Atención Temprana al día en las oficinas municipales. Ahora se está haciendo un máximo de 4 sesiones, ya que cada vez que se termina el trabajo con un niño o niña se realiza una limpieza de las instalaciones y de todo el material utilizado por los chiquillos durante la sesión.

En estos momentos hay trece niños y niñas que reciben el tratamiento de Atención Temprana. Un servicio del que carecen la mayoría de los municipios canarios y que presta el Ayuntamiento de Santa Lucía desde abril de 1986. Desde esa fecha han pasado 373 niños y niñas por Atención Temprana. El primer niño ya tiene 38 años (tenía 4 cuando se apuntó) y el segundo niño tiene hoy en día 35 años.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.