MasNews
Centro Penitenciario Las Palmas II

La Biblioteca Insular inicia dos proyectos de Clubes de Lectura Fácil en el Centro Penitenciario Las Palmas II

La Biblioteca Insular que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, prosigue desarrollando el denominado Club de Lectura Fácil en el Centro Penitenciario Las Palmas II. La iniciativa, un proyecto propuesto por la Mesa 5 Inclusiva para el Fomento de la Lectura y Escritura en Gran Canaria del Pacto por la Lectura y Escritura en Gran Canaria, y llevado a cabo por Plena Inclusión Canaria, concluirá el 23 de noviembre.

Actualmente, la casi decena de integrantes del citado club están leyendo la obra ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne.

Por otra parte, la Biblioteca Insular también lleva a cabo un proyecto piloto en el IES Isabel de España y en IES Franchy Roca, los dos de Las Palmas de Gran Canaria, denominado Aulas EnClave. Según los responsables de esta iniciativa que surge por la evidente necesidad de fomentar la lectura en colectivos con ciertas dificultades en la lectura y compresión lectora, Aulas En Clave constituye una herramienta pedagógica alternativa al trabajo diario que se realiza en los centros que pretende apoyar el aprendizaje, despertar el interés de los jóvenes por la lectura desde la competencia comunicativa e interpretativa.

Lo que se pretende es despertar la creatividad, crear espacios de participación y fomentar valores personales como la responsabilidad, la disciplina, la autonomía, el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, el respeto, el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades y el disfrute de sus logros.

La actividad se realiza de forma semanal en el transcurso de una hora por sesión, en la que se lee un libro de lectura fácil. En ellas también se realizan actividades y dinámicas para confirmar y reforzar la propuesta del título leído que, en esta ocasión, es ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry.

Hay que recordar que el Pacto Insular por la lectura y la escritura en Gran Canaria, ‘Isla de libros, Mar de Culturas’ fue impulsado en 2013 por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria junto a un gran número de entidades públicas y privadas, con la finalidad de colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la ciudadanía grancanaria como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social.

Sobre la lectura fácil

La lectura fácil es una solución de accesibilidad cognitiva para hacer entornos psicológicamente comprensibles para todas las personas, eliminando las barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. La aplicación de las normas internacionales de la Lectura Fácil permite que las personas con dificultades de comprensiones lectoras (tanto transitorias como permanentes) puedan comprender la información de manera plena.

Un Club de Lectura Fácil es un grupo de personas que se reúne periódicamente para leer y comentar un mismo libro con la dinamización de una persona que guía la actividad. Los Clubs de Lectura Fácil, organizados en colaboración con las instituciones receptoras, se han convertido en un espacio para la inclusión social de las personas con dificultades lectoras y de comprensión. Tienen un carácter eminentemente social y lúdico, y en ellos se crea un foro de diálogo en torno a los contenidos y temáticas de una o varias obras en Lectura Fácil.

¿Cuáles son los beneficios de un Club de Lectura Fácil? Las diversas iniciativas de Clubs de Lectura Fácil que se han llevado a cabo hasta el momento han cristalizado en abundantes beneficios para las personas usuarias. Entre estos beneficios, se encuentran:

  • Disfrutar con la lectura, despertar la imaginación y la emotividad.
  • Desarrollar la comprensión lectora y los conocimientos adquiridos para desenvolverse en la vida diaria.
  • Mejorar las funciones cognitivas y lingüísticas: atención, memoria, vocabulario, pronunciación, etc.
  • Fomentar habilidades sociales como saber escuchar, hablar y disfrutar del placer de la lectura en equipo.
  • Favorecer el enriquecimiento cultural.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.