MasNews
‘Ciego tocando la zanfonía’ del pintor barroco francés Georges de La Tour

El CAAM exhibe una joya del Museo del Prado dentro del programa ‘De gira por España’ de su bicentenario

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria exhibe del 4 al 30 de junio la obra maestra de la colección del Museo Nacional del Prado, Ciego tocando la zanfonía, del pintor francés Georges La Tour, en el contexto de la iniciativa De Gira por España, el proyecto expositivo más destacado de la programación especial que la pinacoteca madrileña ha organizado para conmemorar el bicentenario de su fundación.

La obra está considerada como una joya de la pintura barroca. Se trata de un magnífico óleo datado hacia 1620-1630, que habitualmente se encuentra expuesto en una de las salas que acogen la colección permanente del Museo del Prado; una de las escasas piezas de este artista barroco que el museo conserva desde 1991.

En total son 12 obras de especial relevancia las que El Prado cede temporalmente en préstamo a distintas instituciones culturales de toda España, piezas maestras de Rafael, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Poussin, La Tour o Sorolla que están recalando este año en todas las comunidades autónomas por un período aproximado de un mes.

En la obra que acoge el CAAM, adquirida por el Museo del Prado en 1991 con fondos del legado Villaescusa, el pintor Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593 – Lunéville, 1652) ilustra una escena real en la que un ciego de aspecto rudo se gana su sustento tocando la zanfonía, instrumento musical de origen francés relacionado entonces con la mendicidad.

Procedente de la región de Lorena, Georges de La Tour ha sido frecuentemente confundido con pintores españoles contemporáneos, como Zurbarán o Maíno, por el tono realista y a veces descarnado con el que presenta sus personajes.

Actividades paralelas

En el contexto de esta exhibición, el CAAM ha programado actividades paralelas, -con entrada libre para todos los públicos-, relacionadas e inspiradas en la obra de La Tour, entre las cuales sobresale la conferencia que impartirá el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, hoy martes, 4 de junio, a las 19.00 horas, y la posterior inauguración de la obra, a las 20.30 horas.

Otra cita destacada del programa es la conferencia titulada El intérprete ciego de La Tour, que pronunciará el 19 de junio la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María de los Reyes Hernández Socorro.

El programa se completa con dos propuestas musicales. La primera es la acción sonora Non linear Synthesis Aphorisms, que activará el día 13 de junio el músico Carlos González, y la segunda es el encuentro de música antigua Les Bergeries, protagonizado por el músico Carlos Oramas, que pondrá el broche final al programa, con laúd, tiorba y guitarra barroca, el día 27 de junio. Ambas actividades se celebrarán en la sala que acoge la obra, en la planta 0 del CAAM.

Excelencia

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, acompañado por Andrés Úbeda, director adjunto del museo, destacó en la presentación de la exposición que la elección del CAAM “responde a criterios de excelencia, dado que este centro nos ofrece garantías de que la obra estará en las mejores condiciones posibles, en cuanto a dotaciones técnicas y también por la excelencia de su personal. Para el Museo del Prado”, subrayó Falomir Faus, “es un orgullo tener aquí la obra, arropada además con un interesante conjunto de actividades”.

Por su parte, tanto el presidente del CAAM y consejero de Cultura en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, como el director del centro de arte, Orlando Britto Jinorio, expresaron su agradecimiento al Museo del Prado por elegir este centro de arte para la exhibición de la pieza pictórica, y subrayaron que “acoger esta muestra representa todo un honor y un orgullo en este año en el que celebramos el bicentenario de El Prado, que coincide con el trigésimo aniversario de la fundación del CAAM”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.