MasNews
Ana Hernández y Teodoro Sosa

El Cabildo se compromete con el Patrimonio Intangible de Ingenio y el BIC de las Cuevas del Palomar

La alcaldesa Ana Hernández y ediles de grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio han recibido este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento al consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y de Patrimonio Histórico, Teodoro Sosa, quien se ha comprometido a financiar el proyecto Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio y avanzar en la adquisición de los terrenos donde se ubican las Cuevas del Palomar para impulsar este Bien de Interés Cultural.

El Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, que presentó al consejero el edil de Patrimonio Histórico Ramón Tejera y el presidente de Coros y Danzas, David Castellano, tiene como objetivo realizar un registro de las tradiciones, las costumbres, los saberes, los conocimientos, las fiestas y todos aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural intangible del municipio para su conocimiento, rescate, valoración, transmisión estudio y difusión. El proyecto se realizará con la colaboración de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

Tras la recepción, la alcaldesa y varios concejales y concejalas acompañaron a Teodoro Sosa a visitar la sala expositiva de la iglesia de La Candelaria, donde fueron recibidos por el párroco Jesús Vega Mesa, y el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, también en el centro urbano, que ofrece al visitante la posibilidad de viajar desde el Ingenio actual hasta su época prehispánica.

Posteriormente se dirigieron a la zona arqueológica de Las Cuevas del Palomar, declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2009, que constituye un destacado enclave habitacional y de almacenamiento alimentario de los antiguos canarios, y que está situado en el tramo medio del barranco de los Tabucos, cerca del barrio de Aguatona, o las cuevas del barranco del Draguillo, en la frontera con el municipio de Telde. Acompañaron a la visita de este enclave los dueños de los terrenos y técnicos de Patrimonio del Cabildo Insular para ver in situ el lugar. Ayuntamiento, Cabildo y la familia Boada Juárez mostraron su predisposición a colaborar para que el BIC pase a ser parte del patrimonio municipal.

Desarrollo colectivo

La alcaldesa agradeció a Teodoro Sosa la visita institucional al municipio, y destacó que “los proyectos cuando se presentan en el lugar donde se van a ejecutar adquieren un valor mayor, y además de forma especial estos dos que le presentamos al consejero porque están diseñados pensando en el desarrollo colectivo”.

Ana Hernández explicó que tanto la recopilación del patrimonio inmaterial como el desarrollo del BIC de las Cuevas del Palomar “son parte de los compromisos de este grupo de Gobierno en los que llevamos varios años trabajando y que sin duda supondrán un enriquecimiento para la cultura, la etnografía y la arqueología, no solo de nuestro municipio sino también de la isla y de Canarias”.

Por su parte, Teodoro Sosa agradeció a la alcaldesa Ana Hernández y a los miembros de la Corporación la acogida en esta primera visita institucional, y aseguró que decidió apadrinar el proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial “porque entendemos que puede ser una apuesta por no perder la historia colectiva, no solo de este municipio sino también el resto de la comarca del Sureste”.

Sobre las Cuevas del Palomar el consejero manifestó que “es una reivindicación histórica de esta Villa, donde se nos pide al Cabildo de Gran Canaria, por un lado, su adquisición, porque entendemos que ese patrimonio tiene que ser público y ya hay avances en su valoración económica, que sería la primera de las fases para continuar con la reivindicación de hacerlo visitable”. Sosa afirmó que hay una propuesta del Ayuntamiento de Ingenio, “que, si sale la adquisición de los terrenos, me comprometo a estudiar la colaboración interadministrativa. Puede ser dinero del Cabildo, cedido la titularidad del proyecto y la titularidad de la ejecución de las obras al Ayuntamiento y que sea el propio Ayuntamiento quien lidere la ejecución de ese proyecto”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.