MasNews
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

Torres concibe la vacunación que comienza este domingo en las islas como la mejor noticia para vencer a la Covid-19

https://youtu.be/XPQHSQwG5Cw

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, Amós García, presentaron en la tarde de este miércoles el Plan de Vacunación contra la COVID-19 que se desplegará desde este domingo, día 27 de diciembre, en las islas, algo que para el presidente es “la mejor noticia de este durísimo 2021” porque supondrá “el inicio de la esperanza, el de la victoria contra el coronavirus”.

Torres y García coinciden en que este domingo será un “día histórico” para Canarias. El presidente subrayó el hecho de que, desde ese día 27 se vaya a producir una vacunación simultánea en siete de las ocho islas (las que cuentan con residencias de mayores y con 400 vacunas iniciales) y confía en que sea “el paso definitivo para vencer a la pandemia. Es el acontecimiento más esperado de este año, pero hay que mantener la guardia y preservarse ante las ganas de querer abrazarse a nuestros seres queridos en estas fechas navideñas”, advirtió.

La vacuna que se administrará es la de Pzifer, aprobada el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Canarias dispondrá de 169.000 dosis hasta marzo, si bien el presidente matizó que esto no impide que esa cifra pueda ampliarse con vacunas de ese mismo fabricante y de otros laboratorios que, como las de Moderna o la de Oxford, podrían empezar a aprobarse en países como EEUU en este enero. El jefe del Ejecutivo agradeció al Ministerio de Sanidad, al de Interior y al de Defensa que posibiliten la llegada, en la mañana de este domingo y en un avión militar, de las primeras dosis al aeropuerto Tenerife Norte, desde donde se distribuirán a otras islas en tres helicópteros del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

Torres subrayó que se le dará prioridad a los mayores en residencias, a los trabajadores que los atienden y al personal sanitario porque lo que se busca es “atajar el virus entre los colectivos más vulnerables para reducir las hospitalizaciones y muertes”. Además, resaltó el hecho de que decenas de profesionales de la Sanidad canaria se hayan ofrecido de forma voluntaria para trabajar este domingo para colaborar en “ese día histórico”. Según el presidente, se confía en que, para mayo o junio, se haya vacunado al 70% de la población canaria y, así, se logre la inmunidad de rebaño. Eso sí, recalcó que el proceso será largo y que hay que seguir cumpliendo de forma estricta las normas fijadas, conviviendo en este tiempo con las mascarillas, la distancia de seguridad o el lavado de manos. “No cambiemos los hábitos, les pido un último esfuerzo”, apuntó.

El presidente alertó de que, hasta este miércoles, 23 de diciembre, Canarias ha registrado 394 muertes por esta pandemia y 25.523 contagios. Además, recordó cómo se vivió y reaccionó “acertadamente” desde que, el 31 de enero, se notificó el primer caso en las islas (en La Gomera), “aunque nadie esperaba lo que vino después. Desde entonces, he comparecido más de 150 veces y la mayoría para informar de decisiones duras y restricciones, pero hoy damos la mejor noticia de este 2020, en lo que se podría llamar operación esperanza”.

García Rojas, que también preside la Asociación Española de Vacunología, se mostró “tremendamente entusiasmado y optimista en un momento que va marcar historia en el devenir de la sanidad en nuestra tierra, ya que por fin estamos en disposición de modular una pandemia que ha tenido un impacto terrible y que ha hecho que mucha gente ya no esté entre nosotros. Con vaivenes, hemos convivido con el virus y ahora podremos trabajar para eliminarlo. Estoy esperando por este domingo para vacunarme”, indicó.

El experto hizo un llamamiento a los que aún son reticentes a vacunarse y, aunque entiende sus dudas “por todo lo ocurrido durante la pandemia”, presentó como un mérito de la ciencia y la investigación que se hayan acortado tanto los plazos, aparte de recordar que ya había una base científica con virus similares previos y que se ha invertido mucho para superponer varias fases de los ensayos. No obstante, insistió en que los organismos que aprueban las vacunas están compuestos por científicos prestigiosos y que ese paso nunca se da si no son seguras ni eficaces. Por eso, se pregunta por la alternativa que se plantea a la vacuna y si consiste en “seguir con este dolor, con esta brecha económica, las hospitalizaciones y las muertes”. En este sentido, contrapuso los 1,72 millones de muertes en el mundo por la Covid y los “escasos efectos secundarios que ha originado esta vacuna”, que, según explicó, será efectiva pese a las mutaciones que está viviendo el virus. Asimismo, advirtió de que los que se hayan vacunado no pueden confiarse porque sí pueden infectarse luego y, por tanto, transmitir la enfermedad, aunque no les afecte.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.