MasNews

Casi el 40% de los españoles ingiere cantidades de calcio por debajo de las recomendadas

Yogur
Yogur

El protagonismo de la alimentación como mejor opción para cubrir las necesidades diarias de calcio no deja lugar a dudas. La contribución crucial de los lácteos como fuente de calcio tampoco. Los beneficios del calcio para la salud en general y sobre el metabolismo óseo en particular, también son sobradamente conocidos. Sin embargo, los estudios siguen hablando en España de un alto porcentaje de niños y adultos (más del 35%) que ingieren cantidades de calcio por debajo de las recomendadas, informa Nusa (Nutrición y Salud)

Ese déficit es una de las razones que han motivado la elaboración del documento de consenso “Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española”, de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad).

Desde esta entidad científica se justifica la llamada de atención sobre el déficit de calcio con las propiedades saludables de este mineral. En este sentido, el doctor Luis A. Moreno Aznar, vicepresidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y redactor coordinador del documento, ha explicado que “el valor nutricional del calcio está principalmente vinculado a la formación y el metabolismo del hueso a lo largo de las diferentes etapas de la vida, desde el desarrollo durante el crecimiento infantojuvenil hasta la atenuación de las pérdidas de mineral óseo a lo largo de la vida. Junto al ejercicio y la vitamina D, es necesario asegurar una ingesta adecuada de calcio para mantener la salud ósea”. Otras implicaciones del calcio en el organismo tienen que ver con el funcionamiento del sistema circulatorio, la función muscular, la transmisión nerviosa y la secreción hormonal.

El papel de los lácteos

Para abordar el problema, la revisión científica de la Fesnad llama la atención sobre la importancia de los lácteos. En la actualidad, se acredita, los lácteos aportan entre el 44 y el 70% del calcio que ingieren los españoles y las evidencias científicas de las que se dispone permiten afirmar que el consumo de lácteos se asocia positivamente con una mayor densidad mineral ósea. El trabajo también vincula de forma concreta la ingesta de yogur con la absorción de calcio en adultos sanos, personas intolerantes a la lactosa y mujeres postmenopáusicas.

El documento de consenso establece asimismo que dada la buena biodisponibilidad del calcio de los productos lácteos y teniendo en cuenta que su ingesta supone la principal fuente del mineral en todos los grupos de edad, los lácteos desempeñan un papel crucial en la cobertura de las Ingestas Dietéticas Recomendadas para la población española.

Las evidencias científicas sobre el valor nutricional del calcio, contrastan sin embargo con una ingesta de productos lácteos insuficiente en todos los grupos de edad de la población española. De forma que se estima que entre el 20 y el 40% de niños, un porcentaje superior de adolescentes y entre un 30 y un 45% de adultos ingieren un número de raciones de lácteos inferior a lo recomendado.

El calcio en el ciclo de vida

Respecto a la evolución en el consumo de lácteos a lo largo del ciclo vital y analizando datos de diversos estudios el trabajo científico de FESNAD constata que el consumo suele ser más elevado en población infantil, especialmente en etapa preescolar, para ir disminuyendo durante la infancia y especialmente en la adolescencia. Se registran, añade, incrementos posteriores en etapas de la vida en las que existe mayor preocupación por lograr un incremento en el aporte de calcio como el embarazo o la menopausia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.