MasNews
Feria del Sureste 2018, en la Avenida de Canarias de Vecindario

Cerca de 130.000 personas visitaron la XV Feria del Sureste en Vecindario

Cerca 130.000 personas visitaron la XV Feria del Sureste desde el viernes la mañana del viernes 9 hasta este domingo en la Avenida de Canarias de Vecindario. Agricultores, ganaderos, artesanos y artesanas, productores de miel, pan, aceitunas y otros productos pudieron vender y promocionar sus productos en los 150 puestos instalados por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha expresado su agradecimiento “a toda la gente que ha hecho posible que esta feria sea un éxito: técnicos y trabajadores municipales de lo Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, personal de seguridad, protección civil, y de diferentes empresas de servicios”.

Pino Hernández Domínguez tiene 71 años y lleva “toda la vida siendo artesana de la ropa”. Nació en San Mateo pero hace tres décadas que vive en Santa Lucía y comparte su puesto de hilado de lana y tejeduría con su hijo Ángel. Pino nos cuenta que es hija de pastores “por eso amo la lana y los animales, y he vivido los quince años de esta feria”. Pino dice que “este año ha venido mucho gente, porque viene toda la familia, hasta el perrito. La feria sirve para muchas cosas, sobre todo te da mucha publicidad y te salen algunos encargos, a veces un bolso, una mochila… poca cosa porque la gente no tiene dinero y yo tengo chaquetas aquí que valen 400 euros porque la materia prima es muy cara y lleva meses de trabajo”.

Los hermanos Trujillo Hernández están en el puesto de la panadería “El pan de Agüimes”, Juani Trujillo nos cuenta que “nuestra panadería la montaron mis bisabuelos en 1925, nosotros utilizamos el horno de leña para hacer pan a mano, pan artesanal, y hacemos pan común, pan redondo, pan de ajo, pan de matalauva, también hacemos dulces”. Juani destaca que “nos gusta venir a esta feria, no solo por todo lo que vendemos estos tres días, sino porque significa una promoción importante del pan artesano y de nuestra panadería”.

La familia Estupiñan está formada por cuatro hermanos de Ingenio que gestionan la Quesería El Parral que fue fundada en los años ochenta del siglo pasado por sus padres. Carmen Estupiñán cuenta que “con la creación de la sociedad pusimos en marcha “ nuevos productos como el primer queso semicurado y tierno sin lactosa elaborado en Canarias, aparte de otras variedades como el queso con orégano, al romero, fruto seco, tuno indio, nueces, arándanos,… Carmen dice que les gusta poner un puesto en la feria del sureste porque “aparte de trabajar con hoteles y restaurantes es importante dar a conocer al público de a pie la variedad de nuestros quesos”.

La noche del sábado tuvo lugar la actuación de Bejeque y de Vocal 7. La Mancomunidad del Sureste reconoció a Flora Vélez que durante décadas estuvo al frente de una tienda de aceite y vinagre en Santa Lucía, por Ingenio fue reconocido el apicultor José González Catro (premio a la mejor miel de Gran Canaria concedido por el Cabildo de Gran Canaria) , y por Agüimes se reconoció a la artesana Sheila Valerón por ser una artesana innovadora en sus creaciones y por difundir la identidad canaria en su obra.

La Feria se clausuró este domingo a las 14.00 horas con la actuación del verseador Yeray Rodríguez. Niños y niñas de diferentes municipios subieron al escenario para compartir el arte del verso improvisado con Yeray Rodríguez y los músicos que lo acompañaron. Al final del espectáculo se sumó la banda Guayedra de Agaete. La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González hizo un balance positivo porque “la cantidad de gente que ha venido en esta edición demuestra que los productos de nuestra tierra tienen mucha demanda y esto nos da la razón a quienes llevamos años defendiendo un modelo económico sostenible que tenga en cuenta a nuestro sector primario y a las energías renovables”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.