MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Ciuca-PSOE “dejan sobre la mesa” la mitad de los asuntos que llevan al pleno sin explicar los motivos

NC afirma que el pleno, al que no asistieron ni la alcaldesa ni la primera teniente de alcalde, “fue un verdadero ejemplo de descontrol y caos administrativo”

Este jueves se ha celebrado el pleno ordinario de Mogán para tratar, entre otros asuntos, la resolución de las alegaciones presentadas tanto por la Asociación de Empresarios de Playa de Mogán, como por Nueva Canarias (NC) al incremento desmesurado de suelo con uso comercial que proyecta Onalia Bueno.

Antes de tratar este asunto, la concejala y portavoz de NC Isabel Santiago advirtió de un error jurídico en la redacción de las actas, a las que el secretario aplicó un precepto del reglamento del 2018, obviando que no procedente dado que las actas son de sesiones plenarias de 2017. La portavoz de NC, Isabel Santiago, solicitó que se quedaran sobre la mesa, propuesta que fue apoyada por el grupo de gobierno, “ante el más que evidente error administrativo”.

Por otro lado, en el orden del día incluían la resolución de las alegaciones presentadas contra la ordenanza provisional para hacer posible, según señala la formación nacionalista, “el mayor pelotazo comercial de la historia de Mogán, que no es otro que incrementar de forma flagrante el suelo comercial en Playa de Mogán”.

La postura que ha venido manifestado la portavoz de NC en relación a este asunto es de un claro y contundente rechazo, al incremento de suelo comercial en Playa de Mogán. Además el procedimiento escogido adolece de motivación de las razones extraordinarias y de necesidad pública o de interés social urgente que justifique la actuación para recalificar el uso urbanístico vigente de las parcelas, y que motive el uso de las ordenanzas provisionales del art. 154 de la Ley del Suelo como instrumento de ordenación urbanística. Lo correcto habría sido recurrir al procedimiento ordinario de modificación menor del planeamiento, no existiendo informe emitido por funcionario objetivo, imparcial e independiente con arreglo a los razonamientos expuestos, pues sólo consta como justificación de este expediente un informe de la propia alcaldesa, carente de la objetividad y el revestimiento de legalidad que sólo aportan los funcionarios, destaca Santiago.

En este sentido NC, ha advertido que Ciuca-Psoe lo que hacen es “utilizar como excusa la construcción de un parque urbano, para incrementar los usos comerciales”, por lo que se incurre en una evidente desviación de poder, pues se utiliza el ordenamiento jurídico con la única finalidad, no disimulada, de atribuir uso recreativo y comercial en régimen de tolerancia total sobre rasante de las parcelas con una altísima edificabilidad de 0,24 m2/m2, que pone en riesgo el carácter dotacional de las parcelas, de acuerdo al destino de parque urbano propuesto, sin explicar adecuadamente las razones que concurren para ello, dada la alta saturación comercial de la zona. Asimismo, no se justifica, el uso proyectado como aparcamiento bajo rasante, cuando ya existe un gran aparcamiento en la misma zona sin que se aporte estudio de movilidad alguno que justifique la creación de nuevas plazas, ni se haya definido la forma de gestión con arreglo a la Ley de Bases de Régimen Local.

Para NC, esta circunstancia es de una gravísima importancia, pues la edificabilidad y el uso comercial, a razón de 240 m2 comercial por cada 1.000m2, supone que podría construirse hasta un cine, o locales comerciales, pasando por alto la saturación que en estos momentos sufre la zona, postura que mantiene el propio Ayuntamiento a través de un informe de diciembre de 2008, y que es mas que evidente si se tiene en cuenta el centro comercial a medio hacer en la entrada de Playa de Mogán y en el construido cerca del hotel Cordial, y que a penas alberga actividad económica alguna. Por lo que desde NC, se rechaza la ampliación de suelo comercial en Playa de Mogán, ademas de por lo expuesto, por el grave perjuicio que ello supondría para los empresarios de la zona.

La segunda parte de este expediente, afecta directamente al edificio del acuario, cuestionando la idoneidad del derribo del acuario ya que no consta en el expediente, documento alguno emitido por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, que autorice la demolición proyectada por Mogán, o que se manifieste en algún sentido, cuestión está muy importante, si tenemos en cuenta que el dinero público aportado, mas de 120 millones de las antiguas pesetas, fue únicamente para la construcción de este edificio.

El asunto no fue debatido, porque el segundo teniente de alcalde, que actuó de alcalde en esta sesión plenaria, Mencey Navarro, “lo dejó sobre la mesa sin dar ninguna explicación de las causas que motivaban esta decisión, a los concejales de la oposición”.

Sin embargo, desde NC se intuye que la causa de esta decisión, es que no se resolvieron las alegaciones presentadas por la formación nacionalista contra la ampliación del suelo comercial, cuestión que la portavoz nacionalista advirtió en la comisión informativa del pasado lunes 4 de febrero.

Isabel Santiago expresó que lo que ha ocurrido en este pleno es “bochornoso”, pues de los cuatro asuntos que se debían tratar, la mitad se han dejado sobre la mesa, por errores administrativos, “propios de una administración totalmente fuera de control”, y más centrado en las próximas elecciones locales, que en dar respuesta a los problemas de los vecinos de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.