MasNews
Playa de Tauro, que "va camino de estar cerrada dos años"

NC denuncia que Ciuca-PSOE pone las playas de Mogán “en manos de un delineante”

En el pleno extraordinario del pasado 17 de noviembre, el bipartito Ciuca-PSOE sometió al pleno dos expedientes relacionados con el litoral de Mogán en la franja costera que discurre entre Arguineguín y Anfi. Ambos solicitaban a la Demarcación de Costas en Canarias, la concesión para la ejecución de dos proyectos, por un lado la segunda fase del paseo marítimo Arguineguín – Anfi y el segundo para la instalación de un chiringuito con baños en la playa de Aquamarina.

Según informa Nueva Canarias (NC), ambas propuestas tenían importantes errores administrativos, pues en el primero de ellos el proyecto de obra, “no estaba supervisado por funcionario alguno”, y el segundo “estaba redactado por el delineante del Ayuntamiento, que firma como técnico de Playas”. Además, en dicho proyecto que se realizan afirmaciones tales que “no es necesario la elaboración de un informe de impacto ambiental”, el mismo delineante “es capaz de hacer una memoria económica de los costes e ingresos que se derivarán de la explotación del servicio”, cuando lo más lógico es que esta sea elaborada por un economista, sostiene NC.

La situación es muy preocupante, “pues la garantía de la correcta supervisión técnica de los proyectos es mínima” debido a que “los delineantes no pueden firmar como técnicos puesto que no lo son, su nivel profesional en una administración no es equiparable al del titulado universitario”, explica la formación nacionalista progresista.

Su portavoz, Isabel Santiago, manifiesta que “esta situación irregular se ha producido en todos los proyectos que ha iniciado Onalia Bueno, como responsable de la concejalía de Playas”, para referirse a los ya presentados ante la Demarcación de Costas, esto es, los relativos a la playa del Perchel, Medio Almud y Los Frailes y Playa de Mogán. “En todos ellos, la alcaldesa persigue controlar todas las Playas de Mogán, para gestionarlas directamente o a través de una concesión pública, que podría sacar a concurso”, apunta Santiago.

En este sentido, Nueva Canarias destaca que no comparte ni la gestión, ni el modelo turístico que pretende el bipartito de Ciuca-PSOE, pues “solo entiende la defensa del medioambiente a través de la instalación de chiringos y hamacas en playas vírgenes como las de Medio Almud y Los Frailes, así como mantener un desarrollo turístico basado en la sobre explotación de los recursos naturales”. Tal es el caso de la playa del Perchel, integrada en la Zona Especial de Conservación (ZEC), y prevé la ampliación como Zona de Protección Pesquera, bajo la figura de Zona de Acondicionamiento Marino, propuesta avalada por la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, que en dos ocasiones ha manifestado por escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente la necesidad de proteger dicho espacio.

Según explicó la concejala Isabel Santiago, los resultados obtenidos en el marco del proyecto europeo Gesmar, señalan como claras amenazas para esta zona, la actividad turística por producir contaminación, ocupación y destrucción de hábitats, así como los vertidos que se producen en esta zona a través del emisario y de otros residuos sólidos.

Por otra parte, “la apuesta de Ciuca-PSOE se centra en convertir la gestión de las playas en un negocio rentable, construido sobre la base de la inseguridad administrativa que ofrece el actual técnico de Playas, cuyo mantenimiento en el puesto, podría entenderse como un acto prevaricador desde el momento en el que la alcaldesa y la socialista Pino Gonzalez tienen conocimiento de la sentencia que tumbó la mejora laboral del hermano de Onalia Bueno, en la que el juez afirma que se le encomendaron tareas propias de un técnico con titulación superior”, advierte la edil.

Para Nueva Canarias, el valor del litoral moganero es fundamental para el desarrollo económico del municipio turístico, por lo que la seguridad técnica en la toma de decisiones y correcta formulación de los proyectos son fundamentales, “sobre todo si recordamos las causas que subyacen tras el cierre de la Playa de Tauro que va camino de estar cerrada dos años”, apostilla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.