MasNews

Compromiso por SBT denuncia la complicidad del PP con el daño al medio ambiente

Petróleo en el mar
Petróleo en el mar

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la jornada girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (de sus siglas en inglés Small Islands Developing States), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejarlo ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

Después de la habitual aclaración introductoria de Compromiso por San bartolomé de Tirajana, el partido añade que el objetivo es centrar la atención pública en estos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS, que tendrá lugar en septiembre y explicar su importancia, así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

Compromiso por San Bartolomé de Tirajana también quiere aprovechar este día para solicitar al Tribunal Supremo, que el día 10 de junio fallará en relación al recurso interpuesto contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, que piense en las islas y en la repercusión negativa que podría tener tanto medioambiental como económicamente para nuestra tierra si esas prospecciones originaran algún tipo de vertido, o mejor dicho una “marea negra”.

“Ya en San Bartolomé de Tirajana -recuerda Compromiso por SBT- hemos sufrido el cierre de varias playas al detectarse el 15 de abril de este año vertidos de petróleo, la zona más afectada fue la de las piscinas naturales de Castillo del Romeral, playa de Águila y al final hubo que clausurar también la playa de San Agustín, una de las más importantes de nuestro municipio a nivel turístico. Aunque se desconocía la procedencia del vertido, se barajó la posibilidad de un hundimiento de un barco en el puerto de Arinaga, o algún buque que limpiara sus bodegas a su paso por la isla”.

El partido que preside Paco Pérez en San Bartolomé de Tirajana sostiene que si esto fue motivado por alguna de estas dos causas, “imagínense la gran desgracia que sería para Canarias que las prospecciones fallaran por algún motivo. Las consecuencias serían terribles. El cuidado de las islas es responsabilidad de todos, no solo por parte de la ciudadanía, también por parte de los políticos y otros agentes sociales; todos, si queremos, podemos convertirnos en agentes de cambio”.

Denunciando la complicidad del PP con el daño al medio ambiente tras la reciente Declaración de Impacto Ecológico, emitida por el Ministerio a favor de la transnacional Repsol y en contra de los intereses del pueblo canario, Compromiso por SBT concluye el comunicado animando a todos los tirajaneros, así como al resto de los grancanarios, a acudir el próximo sábado día 7 de junio a la manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.