MasNews
Ateneo Municipal de Santa Lucía, en Vecindario

‘Covid 19, Diario de una cuarentena’, la visión personal del confinamiento dibujada por Raúl Martín Almeida

El confinamiento ciudadano durante el estado de alarma provocó muchas reacciones. Unos grababan vídeos de canciones y las difundían en las redes sociales, otras aplaudían en las azoteas y balcones al personal sanitario, otros vieron más películas y series que en toda su vida. Y otros, como Raúl Martín Almeida, cogieron lápiz y papel para expresar en viñetas los sentimientos de los días de encierro. El resultado: “Covid-19 Diario de una cuarentena” se puede ver a partir de este viernes 9 de octubre en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal.

Raúl dice que “Con la situación de confinamiento me dio por coger lápiz y papel y ponerme a dibujar para tener la mente ocupada y expresar al menos de forma gráfica los acontecimientos y sensaciones del día a día…”. Tras publicar el primer dibujo en redes sociales y ver la respuesta positiva de la gente, decidió realizar uno nuevo cada día, “Al acabar, después de cuarenta días, me piden que siga pero el día cuarenta y uno es un papel en blanco a modo de jornada de reflexión”, explica.

El autor reconoce que estos ‘garabatos confinados’ fueron creados dedicándole unos quince o veinte minutos cada mañana, con lápices baratos, goma desgastada y papel del que encontraba por casa, bajo los efectos del buchito de café mañanero. Tras la cuarentena seguían pidiéndole más, y finalmente ha publicado también en un álbum un total de 80 dibujos. Antes de que se imprimiera el álbum, los primeros dibujos fueron publicados en galerías virtuales del Ateneo Municipal de Santa Lucía, el Ateneo de La Laguna, y también en la edición digital del periódico catalán ‘La Vanguardia’, en una sección de retos de lectores.

La exposición en el Ateneo Municipal de Santa Lucía será inaugurada este viernes 9 de octubre en la Sala Felo Monzón a las 20.30. Y podrá verse en ese mismo lugar hasta el próximo 30 de octubre en horario de 17 a 21 horas. No es necesario cita previa para visitarla, pero siempre habrá un control de aforo y se exigirán todas las medidas sanitarias contra la covid 19.

La concejala de Cultura y Solidaridad, Yaiza Pérez, señala que “Raúl es un artista que hace muchos años que reside en nuestro municipio y que está vinculado a colectivos sociales y culturales de Santa Lucía y del sureste”. La edil destaca que “ estos dibujos reflejan, desde la visión personal de Raúl, lo que la ciudadanía vivió en las semanas del confinamiento, y yo destacaría que en sus dibujos tiene presente elementos identitarios de nuestra cultura canaria”.

Esos elementos culturales se pueden ver por la presencia del sol, de Magec, de pintaderas, garrotes o la escritura tifinagh procedente del amazigh. El autor ha estado vinculado a colectivos como la agrupación Ventolera (donde tocaba el timple), La Revoliá, el colectivo Yo Silbo, o grupos de rock del sureste como Keteden o Mencey Muerto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.