MasNews

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ‘Personas con capacidades y habilidades’

Antonio Hernández Lobo, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria
Antonio Hernández Lobo, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria

Un 3 de diciembre más, una nueva oportunidad para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; una jornada de reflexión, al tiempo que reivindicativa y lúdica, donde el sector de la discapacidad (física y orgánica, mental, intelectual, y sensorial -ciegos y sordos-) invita a todas las personas con o sin discapacidad, nuestras familias, amigos y entidades ciudadanas.

En el Estado español, la representación de nuestro sector la ostenta el CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, con sus CERMIS autonómicos, destacando en las islas CERMI Canarias.

A través de nuestras organizaciones, trabajamos por la no discriminación y la igualdad de oportunidades; en la actualidad, seguimos sufriendo discriminaciones por razón de nuestra discapacidad, situación que supone una vulneración de los derechos que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales.

La accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo; porque las barreras físicas, de comunicación y mentales son una limitación a las posibilidades de actuación de las personas con discapacidad, que se añaden a la situación de desventaja objetiva de la que parten, impidiendo su participación plena en el curso ordinario de la vida social. En este sentido celebramos la constitución del Observatorio de la Accesibilidad, órgano representativo auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria, dentro de su programa específico Gran Canaria Accesible. Dicha actuación trabaja, no sólo con el sector de la discapacidad, sino que logra aunar todas las actuaciones que emanan de las distintas áreas del Gobierno insular y de los veintiún ayuntamientos y mancomunidades de la isla.

Seguimos demandando empleo para lograr la incorporación real y efectiva a la vida activa, para así dejar de ser personas dependientes.
La educación, la salud, la asistencia sanitaria y la protección del consumidor, siguen siendo un caballo de batalla para las cuales condicionan las políticas activas de normalización.

La semana pasada, el Consejo de Ministros anunció el nuevo decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que aglutina a las tres leyes ya existentes: Lismi (Ley de Integración Social de los Minusválidos), Liondau (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad), y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. No se trata de una ley nueva, pero si de un importante avance en materia legislativa, respondiendo a las directrices de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.