MasNews
Faro de Maspalomas

Colectivos ciudadanos y ecologistas convocan el III Foro Social de Turismo de Maspalomas

Los días 13 y 14 de diciembre próximos se celebrará el VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria en el Palacio de Congresos (ExpoMeloneras) con una previsión económica de 122.500 euros aportada principalmente por patrocinadores privados, pero también por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con una previsión presupuestaria de 95.000 euros.

Colectivos ciudadano y ecologistas entienden que este foro internacional no tiene en cuenta, en sus justos términos, la dimensión social del turismo, “puesto que no se tratan determinados temas vitales ni se tienen en cuenta a las personas que soportan las consecuencias de los mismos, y, por el contrario, se mantienen altos índices de desempleo, no se plantea la problemática de los residentes en zonas turísticas, ni las privatizaciones en favor de intereses de particulares de zonas y espacios que necesitan protección por su valores ecológicos, arqueológicos, culturales e históricos y, por el contrario, enfoca sus contenidos principalmente en torno a los grandes negocios del turismo que permiten un rápido enriquecimiento de unos pocos y una situación de desigualdad y precariedad para las mayorías”.

En este sentido, el equipo formado por la Asociación Tirahánac, Ben Magec Ecologistas en Acción, Turcón Ecologistas en Acción y otros, consideran una necesidad, para la información y transparencia exigible a las administraciones y poderes públicos y para la defensa de los intereses de la ciudadanía, la convocatoria del III Foro Social de Turismo de Maspalomas, “evento que cada año viene proyectando una mirada crítica al modelo turístico actual así como propuestas enfocadas hacia otro modelo distinto”, aseguran.

Este III Foro Social de Turismo de Maspalomas constará de las siguientes actividades

  1. El día 13 de diciembre, jueves, desde las 16:30 hasta las 19:00 tendrá lugar un acto de limpieza de la zona del Palmeral del Oasis de Maspalomas, con el nombre de “Vigilancia ciudadana, cuidado y limpieza del Palmeral de Oasis de Maspalomas”.
  2. El día 14, viernes, habrá una concentración a partir de las 9.30 hasta aproximadamente las 12.30 ante el Palacio de Congresos (Expo Meloneras) para reivindicar soluciones a la problemática relacionada con el Turismo (laboral, ciudadana, cultural, etc.) en el municipio y en Canarias y visibilizar la lucha por otro turismo posible y otro modelo de sociedad.
  3. El día 15, sábado, tendrá lugar en el salón de actos de la Asociación de Vecinos Santa Margarita, en El Salobre, la presentación de ponencias y la realización de debates en torno a estos mismos temas, en horario de 9:30 a 15:00 horas. Al final de este acto habrá una comida en este mismo lugar que será pagada por cada persona que decida asistir a la misma.

Entre los temas que se tratarán estará el problema de la vivienda, los afectados por la ley turística, alquiler vacacional, problemática medioambiental y laboral relacionadas con la actividad turística y un planteamiento de las causas de todo ello.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.