MasNews

El alcalde de Mogán condena a la “inseguridad jurídica” al Plan de Modernización

Pino González, portavoz y coincejala del PSC-PSOE de Mogán
Pino González, portavoz y concejala del PSC-PSOE de Mogán

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Mogán ha rechazado la recusación formulada contra el alcalde en el trámite municipal relativo al Plan de Modernización de Playa de Mogán. La propuesta contó con los votos a favor de los grupos Ciuca, PSC-PSOE y NC y el rechazo de los concejales del PP y CC.

La recusación fue presentada por Ciuca y NC al entender que un primo del alcalde podría beneficiarse del Plan de Modernización de Playa de Mogán (PMM), al ser titular de una parcela sin edificar por incumplimientos de normativa y a la que el documento concede autorización para la construcción de un hotel de cinco estrellas.

El PS-PSOE de Mogán denuncia que el alcalde ha vulnerado el artículo 28.1 de La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Procedimiento Administrativo Común que establece que las autoridades y el personal al servicio de las administraciones públicas deben abstenerse de intervenir en procedimientos en los que su imparcialidad pueda verse comprometida. Además ha incumplido la Ley de Transparencia del Partido Popular que obliga a los cargos públicos a desempeñar sus funciones con transparencia y a abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad, por lo que, resulta evidente, que el alcalde se declara insumiso y no respeta ni las leyes de su propio partido.

Según el informe jurídico el alcalde no debía abstenerse al considerar que el PMM no producirá enriquecimiento en los propietarios afectados ya que no se produce ningún cambio en las condiciones urbanísticas referidas a la urbanización, el uso y la edificabilidad. Sin embargo, el mismo informe reconoce que las incompatibilidades con la legislación sectorial turística y las propias definiciones de uso turístico que le son de aplicación hacen inejecutables esas parcelas en la actualidad.

Por otro lado, el informe del técnico de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria plantea que la intervención privada IR-03 incluida dentro del PMM, en la que uno de los propietarios es el primo del alcalde, incumple el artículo 7.3 de La Ley 2/2013 que considera que el ámbito de aplicación de los Planes de Modernización debe ser en suelos urbano consolidado y estos suelos están sin edificar por lo que no pueden considerarse como urbanización o núcleo turístico consolidado.

Además, el Plan de Modernización de Playa de Mogán introduce cambios con respecto al tipo de alojamiento que permitía las Normas Subsidiarias en la parcela propiedad del primo del alcalde ya que antes sólo se podían construir villas, bungalows y apartamentos de tres llaves y ahora se podrá edificar un hotel de cinco estrellas. Por lo que, es evidente que el primo del alcalde se beneficiará del Plan de Modernización del Playa de Mogán en el que el alcalde ha participado.

La portavoz del Partido Socialista, Pino González, ha manifestado en el pleno que “los políticos debemos ser honrados y además parecerlo” y ha lamentado la falta de transparencia con la que ha actuado el alcalde al participar de la tramitación del Plan de Modernización que beneficia a su primo y pone en peligro la seguridad jurídica del documento y del planeamiento de Playa de Mogán.

Es lamentable que en estos tiempos de descrédito de la política y en los que los ciudadanos exigen a sus cargos públicos mayor rigor y transparencia en la gestión, el PP de Mogán haya hecho todo lo contrario dando la espalda a las leyes y a los vecinos y vecinas del municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.