MasNews
Santiago Rodríguez y Dunia González en el Pleno constituyente de junio

El alcalde de Santa Lucía dialogará con todos los concejales para mantener la estabilidad del Gobierno municipal

El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez se comprometió este jueves a dialogar con todos los concejales y concejalas para mantener la estabilidad del Gobierno municipal. Rodríguez señaló durante la celebración del pleno en las Casas Consistoriales que “hoy se ha demostrado en este pleno mi actitud dialogante, hemos escuchado a todos decir lo que han querido sobre mí, sobre nuestro gobierno y sobre el pacto aunque no estaba en el orden del día”. El primer edil añadió que “aunque el decreto de cese de las delegaciones de la concejala Beatriz Mejía ya está redactado, voy a esperar a escuchar a todos en esa reunión que me han pedido los socios de gobierno antes de estampar mi firma”. La mayoría de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad pero las diferencias entre los grupos políticos fueron claras cuando la oposición preguntó por las declaraciones realizadas el miércoles en una emisora de radio por la concejala Beatriz Mejías en las que criticaba al alcalde y mostraba su disposición a buscar otro pacto municipal. El pleno comenzó con la despedida de Dunia González, la excaldesa de Santa Lucía renunció a su acta de concejal para asumir el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno canario.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del grupo socialista Julio Ojeda manifestó “que es necesario que se explique a la ciudadanía lo ocurrido en las últimas horas, con la declaraciones de la concejala Beatriz Mejías que han provocado una crisis de gobierno, por eso pedimos al alcalde que explique qué acciones va a realizar para solucionar los problemas generados”. El concejal de Nueva Canarias Francisco García también aludió a las declaraciones de Beatriz Mejías y señaló que “en solo 100 días con ustedes desde el nuevo gobierno han conseguido que el nombre de Santa Lucía se asocie a malas prácticas políticas y a enfrentamientos personales, por eso nos gustaría conocer los motivos de esta crisis y cuáles van a ser las soluciones para garantizar la gobernabilidad de este municipio”.

La concejala Beatriz Mejías manifestó que “lo que pretendí hacer fue una llamada de atención al señor alcalde porque el diálogo no ha estado presente en el grupo de gobierno”. La edil del grupo mixto, elegida en las siglas de Podemos pero expulsada de su partido por no respetar las políticas de pactos de la formación morada, reiteró sus acusaciones al alcalde y dijo que “lo que yo esperaba con todo esto es dar un golpe sobre la mesa y decir que nos vamos a poner a trabajar en serio”.

El portavoz del PP Marcos Rufo reconoció “que hay desacuerdos pero todo se tiene que debatir donde se debe debatir, lo que ha pasado no debe ser el fin de nada, no estoy para nada en muchas de las declaraciones que hizo Beatriz Mejías, el PP no se ha visto en esa tesitura que denuncia la concejala”.

El portavoz de Agrupación de Vecinos Manuel Hernández mostró su solidaridad “con nuestra compañera Beatriz Mejías y la misma solidaridad hacia nuestro compañero don Santiago Rodríguez, cada uno tendrá sus razones. Antes de emitir nuestra valoración debemos escuchar a las partes afectadas en otros ámbitos”.

El portavoz de Fortaleza Pedro Sánchez destacó que “se puede decir que hay algo que no funciona en el gobierno, pero es intolerable los ataques personales a un compañero de Gobierno, y no se puede decir públicamente que está pensando en un cambio en la composición del gobierno, no quiero cerrar puertas, estamos aquí para aprender de lo ocurrido, pero esta situación es intolerable”. Sánchez añadió que “también hay que decirle a la ciudadanía que se puede gobernar sin mayoría absoluta, esto no es el desgobierno ni el caos, el arte de gobernar es buscar aliados y compañeros de viaje en toda la Corporación municipal, esto en democracia es natural”. El edil de Fortaleza concluyó señalando que “ni yo ni mi grupo va a renunciar al cambio, porque es un mandato que nos hemos autoexigido desde el pasado 26 de mayo, pero hay líneas que no pueden ser cruzadas, porque si se cruzan se quiebra la confianza y se quiebra un principio básico de ir juntos en este proyecto”.

El alcalde manifestó en el cierre del pleno que “todos llevamos en la espalda una mochila transparente donde está toda nuestra trayectoria personal, social y política, y para cuestionar otra mochila cada uno tiene que mostrar la suya”. Santiago Rodríguez dijo que “nunca he traicionado a nadie, no estoy en una posición en la que no se sabe si subo o bajo, todo el mundo sabe donde estoy, y no voy a entrar en una polémica pública, pero digo a todos los vecinos que el cambio en Santa Lucía pase lo que pase ha llegado, jamás nadie se había imaginado que una situación como la que se ha dado aquí hoy se hubiese permitido con otro alcalde o alcaldesa”. El primer edil añadió que “la verdad es lenta en abrirse paso, lo que sí camina como la pólvora son las mentiras y los bulos, la verdad es un poco más lenta, pero más tarde o más temprano conoceremos todos quién es quién y con quién valió la pena iniciar esta travesía”.

En la sesión plenaria se despidió la exalcaldesa Dunia González. La dirigente de Nueva Canarias deja su acta de concejal para asumir su nuevo cargo en el gobierno canario como directora general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias. El alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos agradecieron a González su trabajo en los últimos años como alcaldesa y como concejala de Santa Lucía y le desearon suerte en su nueva responsabilidad en el Gobierno canario. En el pleno también se aprobaron varios asuntos urbanísticos por unanimidad, se dio cuenta del cambio de portavocía en el Grupo de Nueva Canarias que será asumida por Roberto Ramírez en sustitución de Francisco García y se aprobó por unanimidad como declaración institucional una propuesta de Nueva Canarias sobre las condenas penales de las agresiones sexuales y las movilizaciones contra la violencia machista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.