MasNews
CAAM, en la calle Los Balcones de Las Palmas de Gran Canaria

El CAAM ofrece una aplicación virtual innovadora con contenidos sobre la obra y la figura de César Manrique

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy la guía virtual Experiencia Manrique, una innovadora herramienta digital diseñada específicamente como prototipo para la exposición dedicada a César Manrique, que se exhibe en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una aplicación integrada en tabletas que propone una experiencia para el público que visite la muestra a través de un recorrido, en varias etapas, que incluye recursos audiovisuales y actividades relacionadas con la vida y la obra del artista lanzaroteño.

La aplicación estará disponible desde hoy hasta el final de la exposición, el 29 de septiembre, en una decena de tabletas que el CAAM ofrecerá a las personas que lo deseen durante su visita a la exposición. Con ellas, el público podrá realizar un recorrido a través de la muestra a partir de una narrativa construida en siete etapas, tituladas Expresión, Materia, Composición, Movimiento, Arte Total, Activismo y Diseño.

Cada etapa cuenta con una introducción en vídeo y propuestas de actividades de distinto tipo: juegos interactivos, captura y evaluación de imágenes, y análisis o reflexión sobre los contenidos expositivos. Las personas que participen podrán guardar sus producciones, enviarlas por correo electrónico y compararlas con otras. Al finalizar, el sistema dirige a sus usuarios-as a una siguiente etapa mediante unos planos que facilitan el recorrido y orientan al visitante por las salas.

La guía virtual está diseñada para impulsar una visita activa, con actividades participativas, ayudando al espectador-a a conformar opiniones propias, desde la reflexión y el pensamiento crítico. Las actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo. Son propuestas diversas, para poder adaptarse a distintos conocimientos e intereses y permiten diferentes niveles de compromiso e implicación por parte del visitante. La aplicación propone inicialmente un recorrido de una hora, que puede alargarse si se realizan concienzudamente todas las actividades.

Más allá de las audioguías

La aplicación ha sido diseñada como un prototipo para ampliar la experiencia del usuario-a mediante la aportación de nuevos recursos museográficos digitales. El reto planteado supone ir un paso más allá de las clásicas audioguías y de algunas aplicaciones de museos y exposiciones, que se centran exclusivamente en distribuir, en formato digital, similar información a la existente en las salas.

Pretende, además, aportar un discurso narrativo propio sobre diversos núcleos conceptuales centrales en la obra de Manrique, recogidos de manera explícita o implícita en el mensaje expositivo. La aplicación propone una experiencia propia, expansiva respecto a la visita a la exposición, tanto a nivel intelectual como emocional. La exposición y la guía virtual son, por tanto, independientes y complementarias.

Estudio

Una de las dimensiones más innovadoras de esta iniciativa es la recogida y el análisis de datos sobre comportamiento y las aportaciones del público durante la visita. Los datos de cada participante, previa solicitud de conformidad para su tratamiento confidencial, se subirán a un servidor para, una vez analizados, aportar al CAAM orientaciones para mejorar sus estrategias museográficas, comunicativas y de participación. Como resultado de ese análisis, en el último tramo de la exposición se presentará una selección de los datos y aportaciones más relevantes realizadas por las personas que participen.

Experiencia Manrique es una iniciativa del CAAM, enmarcada en su estrategia de innovación y fomento de la participación y ha sido realizada, en colaboración, por las empresas MITCA Studio e Interpretart, que han aportado sus equipos de guionistas, diseñadores y desarrolladores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.