MasNews

El Cabildo de Gran Canaria aprueba por unanimidad una moción de empleo

Pleno del Cabildo de Gran Canaria, abril 2014A instancias del consejero de Empleo, Juan Domínguez, el pleno ordinario de la corporación del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes, 25 de abril, con el apoyo de todas las fuerzas políticas instar al Gobierno de Canarias a que aclare y cumpla su compromiso económico y que el reparto de la financiación se decida en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y, en su caso, en la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La moción aprobada por unanimidad y que fue presentada a instancias del consejero de Empleo, Juan Domínguez, insta al Gobierno de Canarias a que defina la dotación presupuestaria que tiene prevista para el Plan de Empleo Social 2014-2015 y que esta sea aportada en su totalidad. En ese sentido, Domínguez recordó que en la pasada edición el Plan de Empleo Social (2013-2014) se presentó con una dotación de 30 millones, previendo una aportación del Gobierno de Canarias de la mitad de la aportada por los ayuntamientos, decidiendo éstos su aportación con el límite del 10% del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente. Sin embargo, la cuantía final total del Plan fue de aproximadamente 15 millones, de los cuales sólo cerca de cinco fueron aportados por el Gobierno de Canarias, mientras que los diez restantes fueron aportados por los ayuntamientos detrayéndolo de la limitada financiación de nuestras corporaciones locales, que además no poseen competencias en materia de empleo.

En la implementación de dicho Plan varios municipios no pudieron participar por limitaciones legales o relacionadas con su situación presupuestaria. En Gran Canaria, no se adhirieron los municipios de Firgas, Gáldar, La Aldea, Santa Brígida y Telde. De la aportación gubernamental, sólo 1,2 millones se destinaron a las familias de Gran Canaria, mientras que 2,5 fueron destinados a las de Tenerife. El número final de los beneficiarios fue 2.300 de las 35.000 personas en esta situación de desamparo social, quienes, una vez finalizada la acción, volvieron a la misma situación en la que se encontraban sin haber mejorado su cualificación para conseguir un verdadero puesto de trabajo.

Asimismo, el texto aprobado tras un denso debate recoge que el reparto y la financiación de este plan debe negociarse en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y, en su caso, de la Federación Canaria de Islas (Fecai), foros en los que se debe determinar el reparto más justo y cuál debe ser la aportación que las corporaciones locales deben realizar para complementar la financiación del Ejecutivo regional.

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a participar en el Plan de Empleo Social si se negocia con el Gobierno de Canarias, informa la institución insular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.