MasNews
Faro, dunas y charca de Maspalomas (foto: Fachico)

El Cabildo asume la custodia y conservación de 249.000 registros de la colección fotográfica de ‘Fachico’

  • La consejera insular Minerva Alonso y los hijos del fotógrafo fallecido en 2007 firmaron un acuerdo de colaboración
  • El archivo tiene un gran valor patrimonial porque recoge la transformación de la sociedad grancanaria desde mediados del pasado siglo

El Cabildo de Gran Canaria asume la custodia y conservación de 249.000 registros del archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña ‘Fachico’, de un gran valor patrimonial, para garantizar así la preservación de su inmenso legado.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, ha firmado el acuerdo de colaboración con los hijos del fotógrafo fallecido en 2007 para asegurar así no solo la custodia y la conservación química, sino también la digitalización, documentación archivística y difusión gracias a su incorporación al Archivo de Fotografía Histórica de Canarias.

La ingente obra de ‘Fachico’ destaca por su valor patrimonial para Gran Canaria, ya que a través de ella puede documentarse el latido y el pulso de la sociedad en la segunda mitad del siglo XX, porque no hubo aspecto de la vida social de la época que no fuese capturado por el objetivo de su cámara.

Alonso destacó la importancia de esta colección y recordó que el compromiso de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) es divulgar el patrimonio que existe en Gran Canaria y el archivo de ‘Fachico’ forma parte de ese patrimonio.

Por su parte, dos de sus hijos, Ana y Enrique, explicaron tras la rúbrica que este acuerdo le da la tranquilidad de que la colección de su padre estará a buen recaudo y que podrá conservarse. Y es que desde el fallecimiento de Francisco Rojas su archivo ha sido custodiado en precario por sus hijos Francisco, Enrique y Ana, con la inestimable colaboración de la asociación cultural ‘Axioma, laboratorio de intermediación cultural’. Gracias a ellos no se ha perdido este importante patrimonio histórico y ahora será el Cabildo quien recoja el testigo para garantizar su preservación y puesta en valor cultural.

Las tareas de conservación, digitalización, documentación y difusión serán dirigidas por una comisión de seguimiento compuesta por Axioma y los técnicos del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, quienes mancomunadamente establecerán los trabajos a realizar sobre el importante legado fotográfico y decidirán futuras exposiciones.

Reflejo del devenir de Gran Canaria

El archivo de ‘Fachico’ constituye un fondo documental único que incluye un completo recorrido visual por la vida e historia económica, social, política y cultural de Canarias, particularmente de Gran Canaria, donde el fotógrafo desarrolló principalmente su actividad desde mediado la década de los 50 del siglo XX hasta los primeros años del XXI.

El archivo está compuesto de 249.000 registros emulsionados en distintos soportes fotográficos, como fotos, negativos y contactos, y abarca una temática variada, agrupada en diversidad de series: arquitectura popular y moderna, etnografía, oficios, fotoperiodismo, publicidad y turismo, entre otros.

La información icónica contenida en su obra refleja, por ejemplo, la arquitectura, ya que como colaborador del arquitecto Manuel de la Peña (director del concurso Maspalomas Costa Canaria, 1961), fotografió desde la puesta en marcha del concurso hasta las edificaciones turísticas resultantes. De este modo, documentó el cambio paisajístico que experimentó el sur de la isla desde los años 60.

Además, como parte de su trabajo para guías turísticas y publicitarias, fotografió múltiples ejemplos de las diversas variantes de la arquitectura popular canarias de todas las Islas.

Paisajes y paisanaje

‘Fachico’ participó también en diversos reportajes publicitarios turísticos, aunque sin dejar de lado el denominado ‘genius loci’ (el espíritu protector del lugar), es decir, la identidad canaria. En el proceso de construcción de esa identidad destacó a las personas y su relación con el medio (tipos, oficios, paisajes y paisanajes), con primeros planos y juegos de luces y sombras que indican algunas características de su obra fotográfica, dotándola de un matiz artístico que trasciende a la mera representación de la realidad mediante dispositivos fotográficos.

El archivo también recoge retratos, porque ‘Fachico’ buscaba reflejar la personalidad y la psicología de las personas que retrataba. En ellos hay una destacada presencia de artistas, literatos, políticos, empresarios y personajes de la cultura canaria. En su labor profesional y artística estuvo vinculado con una pléyade de artistas e intelectuales canarios que, desde los años 60, impulsaron la renovación del arte y la cultura canaria.

Por ello, en su archivo están presentes no sólo retratos sino también reportajes fotográficos de las actividades artísticas y culturales de César Manrique, Pepe Dámaso, Manolo Millares, Elvireta Escobio y del propio Francisco Rojas Fariña y Luisa Hernández, como nexo fotográfico entre estos artistas y otros como Martín Chirino, arquitectos como Manuel de la Peña, Fernando Higueras, Eleuterio Población Knape o Juan Ruiz de la Prada. A ellos se suman Pablo Serrano, Juan Hidalgo, Felo Monzón, Fernando de Vela, Lola Massieu, Pedro Lezcano y Pinito del Oro, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Más Palomas para los teldenses no solo es ahora un lugar de referencia y esparcimiento sino también un fastidio.¿Porqué nos hacen pasar por el aeropuerto la 90?