MasNews
Faro de Maspalomas

El Cabildo resuelve el contrato con San José y recupera el Faro de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria y la Constructora San José resolverán de mutuo acuerdo el contrato para la ejecución de las obras previstas en el Faro de Maspalomas, una decisión que permite recuperar este emblemático monumento que a pesar de ello “no fue apoyada por el PP”, subrayó hoy la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

La resolución fue aprobada hoy en la reunión de la Junta Rectora de la Fedac convocada por Alonso de forma extraordinaria y urgente y que como único orden del día tenía el acuerdo de inicio de resolución de este contrato porque el Cabildo tiene “la responsabilidad de evitar riesgos de ruina en este emblemático monumento”.

La consejera subraya que el Faro de Maspalomas es un Bien de Interés Cultural (BIC) situado en un entorno turístico clave y es parte de la imagen que Gran Canaria ofrece a sus visitantes. Además, ofrece la posibilidad de albergar un punto de información turística, tienda de la Fedac y centro de interpretación etnográfica de la que se beneficien turistas y residentes, en virtud de la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y con todo ello divulgar la cultura tradicional de la isla.

El acuerdo se basa principalmente en el interés general, dado que, tras el pago de las certificaciones a la empresa, estaban pendientes el inicio del proyecto modificado, pero no fue posible alcanzar un acuerdo técnico entre la dirección facultativa y la empresa y “la misión de este Cabildo era intentar conciliar las reclamaciones de la empresa con el interés general”, por lo que finalmente se alcanzó el mutuo acuerdo de rescindir el contrato.

“Significa recuperar este monumento, poder volverlo a licitar, terminar las obras y que tengamos este BIC en el estado adecuado para que la ciudadanía pueda disfrutar de él, así como repercutir en la imagen de este enclave turístico”, celebró.

Mejor de mutuo acuerdo que unilateralmete La consejera explica que, como presidenta de la Fedac, tiene todas las facultades para resolver el contrato, pero “el estilo de esta nueva corporación es la de democratizar el gobierno”, de ahí que además de tomar las decisiones relacionadas con la divulgación y promoción de la cultura tradicional se haga de la mano del sector artesano, sino “también de este órgano dependiente del organismo autónomo”.

De este modo, prosigue, además de democratizar la decisión de este modo, le da mayor garantía jurídica, una decisión que está, en cualquier caso, avalada por el Servicio Jurídico del Cabildo de Gran Canaria, con sus expediente e informes pertinentes.

“Después de reiteradas denuncias sobre el estado de la obra, el Partido Popular se retrata y vota en contra de un éxito en la gestión de este gobierno del Cabildo de Gran Canaria que es recuperar una obra que estaba mal gestionada, no fiscalizada, por parte del anterior mandato”, concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.