MasNews
Pepe Dámaso

Carmelo Padrón, Pepe Dámaso y Concha Jerez, Hijos Predilectos de Gran Canaria

El arquitecto y urbanista Carmelo Padrón, a título póstumo, el artista Pepe Dámaso y la artista Concha Jerez han sido designados como Hijos Predilectos de Gran Canaria 2018, mientras que el nutricionista Luis Serra recibirá el título de Hijo Adoptivo en la ceremonia de Honores y Distinciones que el Cabildo, en coincidencia con su 105 aniversario, celebrará el próximo 16 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Los premios fueron designados hoy por unanimidad por la Comisión de Honores y Distinciones formada por todos los grupos políticos de la corporación, quienes también designaron los Can y los Roque Nublo de Gran Canaria

Carmelo Padrón ha sido nombrado Hijo Predilecto por su ejemplar magisterio educativo y profesional, en el que destacó por su defensa de los valores ambientales y paisajísticos de Gran Canaria. Era arquitecto, abogado y catedrático de Derecho Urbanístico, mientras que en su faceta política fue concejal, consejero insular y diputado de Canarias por el Partido Socialista.

El artista Pepe Dámaso será Hijo Predilecto por su dilatada, variada y ejemplar trayectoria artística. Es pintor, escultor, muralista y grabador, además de uno de los artistas más prolíficos de Canarias.

Concha Jerez merece su nombramiento como Hija Predilecta por su transformación del lenguaje artístico y su conciencia crítica en la que ha destacado por su posición ideológica respecto al feminismo y la memoria histórica de Canarias.

El médico Luis Serra Majem recibirá su título de Hijo Adoptivo por su trayectoria científica y académica, lo que le ha llevado a ser una de las personas con más proyección exterior de Canarias en el campo de la nutrición y la salud pública. Serra creó en 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde es profesor y donde dirige este centro que ya ha superado el cuarto de siglo.

Can de Gran Canaria

La joyera Elena Rohner recibirá el Can de las Artes por su aportación a la creación a través de las joyas, lo que la ha llevado a difundir el nombre de Gran Canaria alrededor del mundo a través de sus diseños, que gozan de gran prestigio internacional.

Eugenio Padorno también ha sido merecedor de esta distinción por su contribución a la poesía canaria y su estudio. Es doctor en Filología Hispánica y cofundador de la colección Mafasca. Su obra ha sido traducida al italiano y al francés, y tiene varios libros publicados en su haber.

En el ámbito de las Ciencias lo recibirá el Banco Español de Algas por el alto nivel científico y prestigio que aporta a nivel mundial en el marco de la investigación y cultivo de microalgas y cianobacterias.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, por su parte, lo recibirá por su aportación a la promoción de la excelencia en investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y en el desarrollo de la acuicultura.

Roque Nublo de Gran Canaria

El Roque Nublo Social será para el Centro de Orientación Familiar de Canarias, por sus 40 años de dedicación ininterrumpida a favor de las familias más desfavorecidas. La iniciativa nació en 1978 en el barrio capitalino de Schamann, convirtiéndose en pioneros en España en ofrecer apoyo a las personas en los momentos más vulnerables de sus vidas.

También se le ha otorgado el hermoso proyecto de Barrios Orquestados, que nació en 2005 y desde entonces ha contribuido al desarrollo social con proyectos pedagógicos a través de la música. La organización Demócratas por el Cambio, un foro ciudadano creado en junio de 2007 que lucha, entre otras cuestiones, por lograr la reforma del sistema electoral canario, también será distinguido en esta categoría.

Las Mujeres Empaquetadoras de Tomates recibirán el Roque Nublo Económico como reconocimiento al duro trabajo que han realizado en Gran Canaria en condiciones laborales injustas y por su contribución al desarrollo de la economía canaria.

El Roque Nublo Deportivo recae en la tenista Carla Suárez, capitana del equipo español de la Copa Federación, por la destacada carrera que le ha permitido llevar el nombre de Gran Canaria a las pistas más importantes del mundo.

La ajedrecista Sabrina Vega, actual campeona de España de Ajedrez, lo recibirá por su amplia trayectoria en esta disciplina, mientras que la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas lo recibirá por su contribución durante más de 80 años a este deporte. Cuenta con más de 25.000 afiliados entre jugadores, árbitros, entrenadores y directivos.

José Antonio Pérez Cruz, Teno, recibirá a título póstumo el Roque Nublo Folclórico en reconocimiento a su labor para la recuperación y divulgación de la cultura tradicional canaria desde el folclore hasta la etnografía

El Roque Nublo Turístico recae en la Comunidad Alemana Residentes en Gran Canaria por su implicación en la promoción exterior comercial y en el desarrollo turístico de la isla, además de por su plena integración como residentes, ya que además esta comunidad ha sido uno de los pilares del crecimiento de la economía insular durante las últimas cinco décadas.

También lo recibirá la organización de directivos hoteleros Skal Gran Canaria por su aportación a la promoción de Gran Canaria a nivel internacional entre responsables turísticos de otras partes del Estado y del mundo.

En el Ámbito de Solidaridad Internacional, el Roque Nublo ha recaído en el médico y voluntario de Cruz Roja desde 1978 Enrique Suárez Quintana por su dedicación a las personas que sufren calamidades y desastres naturales en países empobrecidos.

Será reconocida también, a título póstumo, la labor del jesuita y misionero en Antonio Betancor Martínez, quien una vez ordenado sacerdote con 21 años, eligió Paraguay como destino, donde desarrolló su vocación de entrega y solidaridad y donde emprendió proyectos de enseñanza y formación para los guaraníes, una población con alto nivel de abandono por parte del gobierno. Betancor participó en la creación de una red de emisoras de radio que ha llegado a cubrir casi la totalidad del país para implantar un programa basado en el de Radio Ecca, entre otros muchos logros.

El Cabildo homenajeará a estas personas y organizaciones por su especial aportación a la sociedad de Gran Canaria en su acto anual más importante.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.