MasNews
Buena parte del equipo de producción del montaje

La producción ‘El crimen de la calle Fuencarral’ inicia su carrera hacia los Premios Max 2020

La producción teatral canaria, ‘El crimen de la calle Fuencarral’, coproducida por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos, inicia su andadura hacia los premios Max de las Artes Escénicas 2020.

El citado montaje escrito por el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano y dirigido por Mario Vega, estrenado en octubre de 2019 en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria en el marco de la iniciativa ‘Laboratorio Galdós’, ha sido incluido en el listado de admitidos de entre un total de 386 espectáculos de todo el territorio español de los que saldrán los nominados a la edición XXIII de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, enmarcada en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE que los otorga.

La Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha dado a conocer el listado definitivo de admitidos para optar a los galardones, los más importantes del sector en España, en los que figura el citado montaje teatral que cuenta con un elenco de actores integrado por Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz.

Se da la circunstancia que el anterior montaje producido en 2018 el marco del ‘Laboratorio Galdós’, ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, también fue preseleccionado en la anterior edición de los Max en las categorías de Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección, Mejor Iluminación y Mejor Espacio Escénico, siendo finalista en esta última categoría.

Arranca ahora la fase de selección de candidaturas. De esta etapa saldrán los definitivos candidatos en cada una de las categorías, desde Mejor Espectáculo de Teatro o Mejor Espectáculo de Danza hasta los que se otorgan a la Mejor Interpretación, Dirección de Escena, Mejor Espacio Escénico, Iluminación o Mejor Vestuario, entre otros.

Para la selección de las candidaturas, el Comité Organizador de los premios designará a tres jurados distintos: Jurado de candidatos de Cataluña, Jurado de candidatos de Madrid y Jurado de otras Comunidades Autónomas. Cada uno de ellos estará integrado por un grupo de profesionales del sector y un miembro del mencionado comité, que no tendrá derecho a voto. Ellos serán los encargados de elegir a los candidatos en cada área. En las siguientes fases se escogerán a tres finalistas definitivos en cada categoría, primero, y a los premiados, después.

Más reconocimiento

Asimismo, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ ha sido incluido en la edición 48 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales. Al Ayuntamiento de la ciudad y al Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación, se suma en esta producción la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes.

También en 2018 el primer montaje producido por Unahoramenos en el marco del ‘Laboratorio Galdós’, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ fue incluido en el número 46 de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros de Titularidad Pública.

El citado montaje se aborda en clave de farsa trepidante y se inspira en los textos periodísticos que Benito Pérez Galdós escribió para el periódico argentino ‘La Prensa’ como cronista de uno de los sucesos más conmovedores acaecidos en España en 1888: el asesinato de Luciana Borcino en su domicilio madrileño, cuyo posterior proceso judicial terminaría con la ejecución a garrote vil de la única culpable, Higinia Balaguer, que se convertiría en la última persona ajusticiada de manera pública de la historia en España.

La selección de la obra se produce cuando ya se trabaja en la tercera y última entrega del citado proyecto escénico que permitirá en este año 2020, estrenar una obra que aún no tiene título encargada en esta ocasión a los dramaturgos madrileños Manuel Llorente y Laila Ripoll. El ‘Laboratorio Galdós’ se puso en marcha en 2018 con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

El ‘Laboratorio Galdós’ se ha venido articulando como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, concibiendo al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que ha contemplado y seguirá contemplando en 2020 su amplio programa.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.