MasNews
Sala de espera del Centro de Salud de Vecindario

El Centro de Salud de Vecindario reabre sus puertas después de 10 años

El centro de Salud de Vecindario volvió a abrir sus puertas después de 10 años cerrado al público. La consejería de Sanidad decidió su cierre en el año 2008 para unas obras de remodelación que se complicaron, y tuvieron que realizar un nuevo proyecto cuyos plazos se fueron incumpliendo debido a los recortes presupuestarios del Gobierno canario. Después de 10 años y muchas movilizaciones de la Plataforma por la Salud Digna de Santa Lucía, las puertas del centro de Salud vuelven a abrirse este martes para atender a 25.000 personas, según señaló este martes la directora del centro Monserrat Matos. El presidente del Gobierno Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad José Manuel Baltar realizaron este lunes una visita a las instalaciones acompañados de la primera teniente alcalde de Santa Lucía, Nira Alduán, la concejala de Salud Pública, Pino Sánchez y el edil de Vías y Obras, Francisco García.

Los responsables del Gobierno canario y del Ayuntamiento de Santa Lucía mostraron su satisfacción por la reapertura del Centro. La concejala de Salud Pública Pino Sánchez señaló que “Estamos de enhorabuena por la reapertura de este centro que lleva demandando nuestra ciudadanía hace una década, con movilizaciones de la Plataforma por la Sanidad Digna en Santa Lucía”. La edil de salud añadió que “aprovechando esta visita le hemos trasladado en un tono positivo al presidente del Gobierno canario y a los responsables de la consejería de Sanidad la necesidad de reorganizar mejor la zona básica de salud, porque hemos visto que el reparto de cartillas que se ha hecho ha provocado muchas quejas de los usuarios y no ha habido una buena política de comunicación, ellos han aceptado y crearemos una comisión de calidad para reorganizar esta reapertura”. Los responsables municipales aprovecharon la visita para demandar al Gobierno de Canarias “que convoque el Consejo de Salud de la zona básica que no se reúne hace 7 años, y el responsable de Sanidad se ha comprometido a hacerlo, y esto nos permitirá poder coordinarnos menor a nivel institucional para hacer un seguimiento del funcionamiento de la red de recursos sanitarios con las que contamos en nuestro municipio”.

El presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo manifestó que ”por fin se produce la reapertura de este centro largamente demandado por la ciudadanía, con estas instalaciones van a estar mejor porque las condiciones en estos años no han sido las adecuadas, ahora damos herramientas para desarrollar mejor su trabajo.” El jefe del ejecutivo reconoció que “como todos los comienzos siempre hay problemas por eso pido un poco de paciencia porque tenemos que reajustarnos todos, pero esto se hace para mejorar las condiciones.” Clavijo también valoró de forma positiva el encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Santa Lucía “porque comentamos la necesidad de reactivar el Consejo de Salud de Santa Lucía para que entre todos los trabajadores y las instituciones ayudemos a mejorar la asistencia”.

La directora del Centro de Salud de Vecindario, Monserrat Matos dijo que “venimos con energías renovadas, aunque llevamos tiempo trabajando en esta zona básica y conocemos a la población”. Según Matos “el centro atenderá a unos 25.000 usuarios, un tercio de la población de Santa Lucía, vamos a seguir haciendo los servicios de atención primaria de adultos, pediatría y preventivas que ya teníamos”. Sobre la demanda de más personal el consejero de Sanidad José Manuel Baltar dijo que “cuando entre en funcionamiento iremos viendo si se necesita más personal y si hace falta se harán las fichas financieras y se irá poniendo nuevo personal”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.