MasNews

El éxito ‘Los hijos’ y ganadores del Nacional del Teatro y de varios Premios Max, en mayo, en el Cuyás

  • A lo largo de las próximas semanas, el recinto del Cabildo acoge funciones de la obra de Lucy Kirkwood, pero también ‘Curva España’, de la compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) y ‘Las andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de mayo de 2021.- El Teatro Cuyás acogerá este mes de mayo tres grandes espectáculos, ‘Los hijos’, ‘Curva España’ y ‘Andanzas y entremeses de Ron Lalá’, cuyas entradas acaban de salir a la venta en el marco de una programación 2020/2021 recientemente ampliada.

El primero está protagonizado por la actriz La actriz Elena Irureta, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión de nuestro país por su papel en la serie ‘Patria’, protagoniza, junto a Susi Sánchez (Goya a la Mejor Actriz 2019 por ‘La enfermedad del domingo’) y Joaquín Climent, mientras que ‘Curva España’ corre a cargo de los ganadores del Nacional de Teatro 2014 y el montaje sobre Juan Rana es obra de los ganadores de dos Premios Max y varias veces finalistas Ron Lalá.

Escrita por Lucy Kirkwood y dirigida por David Serrano, responsable de exitosos proyectos escénicos (el musical ‘Billy Elliot’, ‘Los asquerosos’) y audiovisuales (‘Días de fútbol’, ‘Días de cine’, ‘Una hora más en Canarias’), ‘Los hijos’, que llegará al Cuyás este mismo fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) y cuyo tráiler puede verse en https://vimeo.com/372894788, transcurre en un futuro próximo y reflexiona sobre la responsabilidad hacia las generaciones futuras. 

Así, tras una catástrofe en la cercana central nuclear en la que trabajaban, dos científicos recientemente jubilados, Hazel y Robin, viven “en una pequeña cabaña de la costa este”. A pesar de que la electricidad está racionada y de que constantemente tienen que medir la radiación que hay a su alrededor, tratan de mantener una vida aparentemente normal: Robin cultiva su huerto y Hazel practica yoga mientras mantienen el contacto con su hija mayor, Lauren.

De pronto, su apacible existencia se ve interrumpida por Rose, una antigua colega física a la que no habían visto en 38 años y cuyo regreso les obliga a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las siguientes generaciones.

La próxima semana (14 y 15 de mayo, a las 19.30) será el turno de ‘Curva España’, de la compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) que, en los últimos años, ha venido realizando una serie de trabajos (‘Citizen’, ‘Eurozone’, ‘Eroski Paraíso’) para explorar las posibilidades del “teatro-documento” y la memoria colectiva como desencadenantes de la ficción teatral.

Con este nuevo proyecto, ‘Curva España’, pretenden profundizar en los mecanismos narrativos que surgen entre lo real y lo inventado partiendo, una vez más, de una historia muy local, transmitida oralmente y durante casi un siglo entre las gentes de la comarca orensana de Verín: la muerte en una curva, allá por 1927 y mientras trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Orense, del ingeniero José Fernández España.

Según sus responsables, ‘Curva España’ trata sobre un crimen sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. Así, a partir de distintas versiones de un mismo caso, se cose una pieza con múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. “Una obra que bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó”, concluyen.

Y otra gran compañía, famosa por combinar música en directo, humor, versos y una puesta en escena cuidada y de calidad, Ron Lalá, explora en ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ la comicidad de los géneros breves del teatro áureo rescatando a una de sus figuras más singulares, el comediante Cosme Pérez, al que someten a un particular e inquisitorial juicio, como se ve en https://youtu.be/oBM2Q9VDLdA.

Encumbrados autores de entonces –Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente…- escribieron para esta especie de antihéroe que a su vez rescataba y ponía de relieve, a través de los entremeses y demás obras breves, una serie de situaciones absurdas y profundamente humorísticas para el divertimento de la gente”, explica Yayo Cáceres, director de esta compañía responsable de éxitos como ‘En un lugar del Quijote’ y ‘Cervantina’ (Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017) y que regresará al Cuyás los próximos 28 y 29 de mayo.

Ponernos frente a la figura de Juan Rana es enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro”, añade Cáceres.

Las entradas para estos tres espectáculos se encuentran a la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del Cuyás, abierta en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas;  los sábados por la mañana, de 11.30 a 13.30, y los sábados por la tarde, domingos y festivos con función, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma. Una hora antes del inicio de la representación, solo se venderán entradas para la función de ese día.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.