MasNews
Ayuntamiento de Mogán

El FCFM confirma el empeoramiento de la situación económica-financiera del Ayuntamiento

  • El endeudamiento a largo plazo crece en un 0,2%
  • El remanente de tesorería empeoró las previsiones municipales en 14,3 puntos porcentuales
  • El informe concluye que si no se cumpliese con el marco de equilibrio en los próximos ejercicios, las finanzas de Mogán se verán comprometidas
  • Confirma el incumplimiento de los indicadores de saneamiento, en el que destaca el desplome en un 11,8% del ahorro neto situándose en tasas negativas

En la sesión plenaria de carácter extraordinaria urgente celebrada hoy 11 de diciembre de 2020, se ha sometido a consideración la toma de conocimiento de la auditoria de gestión del Ayuntamiento de Mogán realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, en relación a las cuentas del municipio del año 2019.

Según informa Nueva Canarias (NC) en una nota de prensa, “las conclusiones de esta auditoría son fundamentales para determinar si los fondos que corresponden al Ayuntamiento de Mogan pueden destinarse a inversiones o a saneamiento, constituyendo una fuente importante de ingresos para el consistorio sureño”.

En este sentido, y en relación a la evolución de la finanzas moganeras, la auditoría toma de referencia las cuentas cerradas del ejercicio de 2019, para calcular y proyectar la evolución futura de los indicadores de salud financiera que fija la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Según NC, cabe destacar que la auditoria concluye de forma global que la salud financiera de Mogán lleva una evolución negativa. Afirmando que esta situación se debe, a que se está gastando más de lo que se ingresa, es decir, que Mogán gasta por encima de sus posibilidades.

La auditoria destaca que el ahorro neto se ha desplomado un 11,8%, situándose en una tasa negativa del -1,1%, 7,1 punto porcentual por debajo del nivel exigido, lo que supone en relación a los valores de 2018, una disminución del 18,1%.

Para NC, este dato es muy alarmante, pues supone que la política económica de Onalia Bueno, ha liquidado la capacidad del Ayuntamiento para generar auto financiación, provocando que la dependencia de la financiación externa sea mayor. Este dato es muy grave, pues en un contexto de reducción de ingresos el Ayuntamiento queda en una situación muy delicada pudiendo verse comprometida la prestación de los servicios públicos esenciales.

A este dato, debemos añadir que la auditoria confirma una reducción de ingresos, frente a un importante incremento del gasto que se sitúa en un 12,1% por encima de las previsiones iniciales y confirma que se debe a un incremento del gasto de personal en un 6,4%; al incremento del 22% en la compra de bienes y servicios y a una reducción del 18% en la financiación que recibe el Ayuntamiento proveniente de otras administraciones.

Para NC, según ha expresado su portavoz, Isabel Santiago, estos datos ponen de manifiesto el descontrol del gasto al que aludió el interventor municipal saliente, en reiterados informes en los que advertía de la deriva financiera del Ayuntamiento y de cómo esta situación podría acabar afectando a la prestación de los servicios públicos, pues se verían sometidos a recortes.

Además, añade la formación nacionalista, la política de personal llevada a cabo por Onalia Bueno, de marcado carácter clientelar, desde que asumió la alcaldía está afectando negativamente a toda la estructura económica municipal, y por tanto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Sin embargo y a pesar de esta realidad, pretende incrementar aún mas el gasto en personal con la contratación de tres nuevos cargos de confianza tras la aprobación del presupuesto previsto para el 2021.

Así las cosas, el informe recomienda reducir la inversión, para favorecer el crecimiento del ahorro neto, aconsejando que sólo podrá incrementarse cuando esta evolución sea hacia niveles positivos y cercanos al 7%, así como cuando se incrementen las ayudas o subvenciones externas, o se consigan recursos de la venta de patrimonio municipal.

Desde NC, se entiende que esta situación negativa de la salud financiera de Mogán, contrasta con otro dato que ofrece el mismo informe, pues a pesar de la reducción de ingresos, la presión fiscal en el municipio, y que soportan los vecinos, se sitúa por encima de la media de Canarias.

Los datos no dejan lugar a dudas, la presión fiscal en Mogán es de 118,2% frente al 71,84% de Canarias, lo que sitúa a Mogán entre los primeros puestos de los municipios de Canarias donde sus vecinos tienen que hacer frente al pago de los impuestos mas elevados, según confirma el estudio realizado por el portal de transparencia económica denominado Sistema de Información de Economía Local (Sielocal).

Este dato no viene sino a confirmar la pésima gestión que de los recursos públicos hace Onalia Bueno, pues a pesar de tener una presión fiscal alta, las cuentas no le salen.

Tras el análisis del informe de la Auditoria de gestión, la portavoz de NC ha expresado que se reafirma en la petición, que en su momento cursó al Ministerio de Hacienda solicitando la intervención de las cuentas de Mogán para garantizar la viabilidad de las mismas, y evitar una enorme perjuicio a los vecinos del municipio, anunciando que reiterará su petición al Gobierno de España.

En una situación tan delicada como la que vivimos se necesitan buenos gestores, que estén comprometidos con sus vecinos, y no políticos que, como la alcaldesa de Mogán, “están mas pendientes de sus asuntos judiciales que de la defensa del interés general”, sentenció Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.