MasNews
Avión de Thomas Cook

El FSOC mantendrá una actitud vigilante en la evolución de la crisis generada por Thomas Cook

Ante la situación generada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) quiere manifestar su “rotundo rechazo a la más mínima posibilidad de que la situación generada por las crisis intercapitalistas las acabemos pagando la clase trabajadora y en concreto los y las trabajadores de Hostelería de Canarias”.

Así las cosas, el FSOC informa en una nota de prensa que la patronal hotelera y turística “no ha tardado ni veinticuatro horas en presentar un plan de rescate, cuyo eje central, propone hacer un paquete con la deuda de Thomas Cook y que la Administración la compre por valor del importe impagado; una operación similar al rescate bancario que dio lugar al monstruo inmobiliario-financiero Sareb”. El sindicato señala que “es un rescate en toda regla que la Administración compre la deuda que figura en el pasivo del balance del empresariado hotelero, de tal forma que se reflote el sector privado con dinero público”, y destaca que “ni un solo punto de los doce que componen el plan de rescate propuesto, hace mención a la situación de los trabajadores, al mantenimiento del empleo y la contratación, al respeto a las condiciones laborales, etc”.

Asimismo, el sindicato señala que en el sector, durante los últimos años, “era sobradamente conocida la situación de dificultad financiera que atravesaba el turoperador británico, pero esto no impidió que la patronal hotelera continuara cerrando operaciones y concediendo crédito a Thomas Cook. Tampoco tomaron la iniciativa en la línea de recortar la deuda y preparar al sector con la elaboración de una estrategia alternativa, en previsión a la posibilidad de una eventual suspensión de pagos”.

Para el Frente Sindical Obrero de Canarias esto es “una actitud irresponsable que solo puede explicarse mediante el afán desmesurado por engordar la facturación”, por lo que manifiesta su repulsa a que sea ahora “en el epicentro del colapso de la multinacional, cuando los hoteleros desencajados ante la previsión de impago, pretendan endosar sus facturas al conjunto de la sociedad canaria”.

La nota adelanta que el FSOC mantendrá una actitud vigilante ante la evolución de la crisis, “y plantarán cara al intento de que sean otros los que paguen las facturas de la juerga hotelera”. Especialmente  a los planes de contingencia que propongan cualquier tipo de recorte en el empleo, en la contratación, en el salario, o en las condiciones de trabajo. “Estamos preparados para convocar a todos y todas los trabajadores a una gran movilización general”, concluye.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.