MasNews
Ayuntamiento de Mogán

El Plan General de Mogán abocado a un nuevo retraso

  • El coste de la cuantía invertida por el Ayuntamiento de Mogán en su redacción supera el millón de euros y aún no tiene ni la aprobación inicial
  • Toda las actuaciones realizadas hasta la fecha incurren en inseguridad jurídica ya que es el concejal Mencey Navarro quien firma el documento y no un técnico municipal

En la pasada sesión plenaria, celebrada en el Ayuntamiento de Mogán el 29 de enero, el grupo de gobierno (Ciuca) sometió a consideración plenaria el acuerdo por el que finiquitaba el convenio suscrito con el Gobierno de Canarias para la redacción del Plan General Supletorio, en vigor desde el 2012. “Esta decisión, que ha vendido la alcaldesa como una recuperación de las competencias en materia de urbanismo, carece de toda lógica ya que el objeto del convenio es establecer las bases de colaboración del Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en materia de Urbanismo, para que el primero apoye a la entidad local en el ejercicio efectivo de las mismas”, informa Nueva Canarias en nota de prensa.

Según destaca Nueva Canarias (NC), “el expediente que la alcaldesa llevó a pleno, queda clara que la intención de Onalia Bueno por liquidar el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias se fraguó hace meses, siendo la mejor prueba de ello la subvención que la Consejería de de Transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias le concedió el pasado mes de octubre”.

“Tal y como aparece en el expediente, la alcaldesa justifica esta decisión en que han transcurrido 8 años sin que se haya conseguido tramitar la aprobación del Plan General del municipio”, destaca la formación nacionalista.

Desde NC, su portavoz, Isabel Santiago, ha recordado que durante estos ocho años de tramitación, Onalia Bueno ha estado al frente de la Alcaldía de Mogán al menos cinco, por lo que culpar de este retraso al Gobierno de Canarias, “resulta cuanto menos cínico, ya que podría haber impulsado de una manera más enérgica su tramitación”. Además, que en la misma propuesta que la alcaldesa somete al pleno, reconoce que tuvieron que llevar a pleno, hasta en tres ocasiones, el mismo convenio por errores administrativos cometidos por el propio Ayuntamiento. Incluso NC presentó una propuesta al pleno en el año 2015 advirtiendo de que el convenio del 2012 se encontraba vencido y propuso su renovación, sin embargo Onalia Bueno tardó en llevar la renovación ante el pleno pleno 28 meses. Por lo que, por un lado incumple su promesa electoral de de ponerlo en marcha en el primer año de gobierno y por otro, que ahora sea el Ayuntamiento el que quiera asumir directamente la tramitación del Plan General, y hacerlo con Gesplan, como se venía haciendo hasta ahora, no es garantía de nada, señala la portavoz nacionalista.

NC añade que el expediente adolece de un importante error, y es que “fue el concejal de Urbanismo Mencey Navarro y no un técnico municipal quien firma el informe por el que se le da el visto bueno al modelo urbanístico que recoge el Plan General de Ordenación Supletorio, lo que supone que de no corregirse esta cuestión, el documento podría incurrir en nulidad de pleno derecho”.

Por otro lado, Santiago ha recodado que “el Ayuntamiento de Mogán lleva invertidos más de un millón de euros en la redacción de un documento que aún no existe, por lo que reclama a la alcaldesa la máxima diligencia en su tramitación”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.