MasNews

El pleno de Mogán aprueba el Presupuesto General para el ejercicio 2014

El Presupuesto de Mogán para 2014 se aprobó con los once votos del PP y uno de la concejala de CC
El Presupuesto de Mogán para 2014 se aprobó con los once votos del PP y uno de la concejala de CC

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado este miércoles el Presupuesto General para el ejercicio de 2014 con 12 votos a favor de los concejales del grupo de gobierno del PP y la concejala de CC, Catalina Cárdenes. Por su parte, Ciuca, PSCPSOE y Nueva Canarias (NC) han votado en contra de esta aprobación inicial.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio ascienden a 33.025.000 euros, lo que supone un aumento de más de dos millones de euros con respecto al ejercicio anterior (30.820.000 de euros), es decir, un 7,15% más que en el año 2013. La concejala de Economía y Hacienda, María del Carmen Navarro, ha explicado durante la sesión plenaria que “se prevé un aumento en los ingresos municipales por la mejora de la recaudación y el incremento de la actividad económica”, lo que permitirá un incremento directo en las inversiones para la mejora de las infraestructuras y servicios públicos.

Navarro señaló que “los presupuestos cumplirán con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, gracias a la presentación de un plan económico financiero que justifique la expansión en 2014 y se comprometa a la retracción en el siguiente ejercicio”. La concejala destacó que “Mogán tiene un Ayuntamiento saneado, que está cumpliendo con todas sus obligaciones de pago que no hay subida de impuestos, hay un aumento en la recaudación por la mejora de la eficiencia y el aumento de la actividad económica, por lo que los ciudadanos siguen pagando lo mismo”.

Las cuentas municipales se ha elaborado teniendo en cuenta la persistente coyuntura de la profunda crisis económica y financiera que obliga a priorizar determinadas áreas como la protección social y las ayudas de emergencia social. El presupuesto municipal de 2014 aumenta, de manera especial, las partidas económicas dedicadas al bienestar comunitario, servicios sociales y promoción social, educación, vivienda y urbanismo, deportes y medio ambiente. El área de servicios sociales aumentará su partida económica en un 13 por ciento pasando de 2.118.000 a 2.377.000 euros. Dentro de este área, las ayudas de emergencia social se verán incrementadas en un 25,19% con respecto al año pasado, informa el Ayuntamiento.

El área de urbanismo, que aumenta sus cuentas en un 13,94%, contempla las mejoras y el mantenimiento de las infraestructuras viarias de todo el municipio así como los trabajos diarios de la Concejalía de Vías y Obras para el arreglo de las calles, los parques y jardines o el mobiliario para continuar con el embellecimiento del municipio.

Maria del Carmen Navarro ha destacado la importancia de la inversión realizada en materia de educación para continuar ayudando a los estudiantes del municipio con el pago del material escolar y los gastos en movilidad. Además, con esta partida se pretende ayudar a las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) . Por otro lado, se ha producido un incremento de un 500 por ciento en las inversiones para la conservación y las obras de mejora en todos los centros educativos.

El empleo es otra de las materias a las que ha hecho referencia la concejala para resaltar la importancia de la próxima puesta en marcha del Plan de Empleo Municipal para ofrecer una oportunidad de trabajo a personas que se encuentren en paro para realizar labores de mantenimiento y limpieza de los espacios públicos. También se contempla un aumento en la actividad cultural motivada por la conmemoración del bicentenario de la constitución de la Parroquia de San Antonio de Padua, patrón del municipio. El objetivo es rememorar la historia del pueblo y dar a conocer a los vecinos los orígenes de las tradiciones y la cultura moganera. El área de Medio Ambiente también se ha incrementado en un 250% para ejecutar un proyecto de mejora de la red de senderos rurales que discurren por los diferentes barrios Mogán.

Por otro lado, la Deuda Pública disminuye un 26,95% con respecto al ejercicio 2013, ya que se han dotado créditos suficientes por si hubiese que cubrir posibles eventualidades. Navarro ha explicado que el presupuesto continúa una línea marcada por el grupo de gobierno para lograr una gestión eficiente con unas cuentas saneadas y una disminución año tras año de la deuda pública. Por otro lado se ha priorizado el área de servicios sociales para atender a las necesidades de las familias desfavorecidas. Y por último se prevé continuar con la mejora de las infraestructuras y los servicios para lograr una reactivación de la actividad económica y la creación de empleo para generar riqueza en el municipio. Fuente: Ayuntamiento de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.