MasNews
Pleno de Santa Lucía, junio 2020

El pleno de Santa Lucía aprueba los “presupuestos más sociales de la historia” que alcanzan los 69 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves los presupuestos municipales de 2020 con una previsión de gastos de 68.715.886,37 de euros y de ingresos que ascienden a 69.333.668,324 euros. Las cuentas fueron defendidas en el pleno por el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, el edil de Desarrollo Económico Marcos Rufo y el alcalde Santiago Rodríguez, que manifestaron que “estamos ante los presupuestos más sociales de la historia de nuestro municipio, que responden a una situación de crisis sanitaria y económica de unas dimensiones desconocidas hasta ahora.

Los concejales de la oposición no apoyaron los presupuestos por considerar que “no responden a las necesidades y a las prioridades de la ciudadanía”. En el pleno también se aprobó una nueva Relación de Puestos de Trabajo. Además se aprobaron por unanimidad dos mociones propuestas por el grupo de gobierno, una a favor de las campañas antirrumores para frenar bulos de carácter racista y otra a favor de los derechos LGTBIQ+. En la misma sesión plenaria formalizó su renuncia al acta de concejal Rubén Bordón, de Agrupación de Vecinos, que tras dejar su cargo le pidió matrimonio, en el salón de plenos, a su novia Eva Mayor delante de la Corporación Municipal.

Durante la presentación de los presupuestos el concejal de Desarrollo Económico, Marcos Rufo, declaró que “hemos hecho estos presupuestos pensando en esas personas que ya están sufriendo las consecuencias del covid 19, quienes están en desempleo o en situación de ERTE, o quienes ya estaban en esa situación antes de esta pandemia”. Rufo añadió que “A través de nuestros Servicios Sociales, desde el primer día del estado de alarma, hemos estado respondiendo al incremento de la demanda de prestaciones sociales, de alimentos, a problemas económicos para pagar la luz o el agua.”

El concejal de Hacienda destacó las actuaciones previstas en protección y promoción social “a las que dedicamos 17%% del presupuesto”. Roberto Ramírez destacó la creación de un Fondo Social Municipal para Emergencias y Exclusión Social, con 2 millones de euros, para atender las necesidades que se puedan derivar de la situación actual”. Además, las partidas de Transferencias para Emergencia Social pasan de los 145.000 euros del año pasado a 1 millón de euros este año.

Desde la oposición el portavoz de Agrupación de Vecinos Manuel Hernández calificó las cuentas municipales de “presupuestos de la beneficencia”, el portavoz del PSOE Julio Ojeda dijo que “los números no cuadran y ocurren cosas muy extrañas como anunciar que van a aumentar una inversión y la reducen” y la concejala del Grupo Mixto, Beatriz Rodríguez, criticó “que casi el 50% del presupuesto se destine al capítulo 1 de personal”.

El pleno también aprobó el techo de gasto para 2020 y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, defendió que “la nueva RPT ha tenido en cuenta el momento en el que vivimos, por eso hemos reorganizado los Servicios Sociales y hemos incrementado su personal, para poder atender mejor a las personas que pasan dificultades económicas y sociales”.

Declaraciones institucionales

Donde sí hubo unanimidad fue en la aprobación de dos mociones que llevaron al pleno concejalas del grupo de Gobierno. La edil de Cultura y Solidaridad, Yaiza Pérez, defendió la “Moción para la adhesión del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana al proyecto Stop Rumores para promover la convivencia en la diversidad”. El texto señala que “los estereotipos, rumores y comentarios abiertamente racistas dificultan la relación entre la población autóctona y las personas migrantes”. Pérez recordó que desde 2018 el Ayuntamiento lleva trabajando con el proyecto Stop Rumores de la Federación Andalucía Acoge, y recordó que “aquí se han realizado cursos de formación en los que se han apuntado vecinos y vecinas y personal municipal, sería bueno que además de apoyar hoy esta moción para adherirnos a la Agencia Stop Rumores, todos los concejales y concejalas nos apuntemos a estos cursos”.

La otra moción que se aprobó por unanimidad y también se acordó considerarla declaración institucional fue la de “Apoyo a las personas LGTBIQ+ con motivo de la celebración del Día Internacional el 28 de junio. En la moción se acuerda que el ayuntamiento se sume a todas las iniciativas importantes del calendario LGTBIQ+, adquisición de bibliografía LGTBIQ+ en las bibliotecas municipales, elaborar un programa desde Igualdad para visibilizar la diversidad, difundir en vías públicas mensajes en defensa de la diversidad sexual, inclusión, realización en programas educativos en materia de educación sexual de la formación en la diversidad.

Renuncia de Rubén Bordón

El hasta ahora concejal del Almacén Municipal, Rubén Bordón, formalizó este jueves ante el pleno su renuncia al acta. Bordón deja el grupo de Gobierno y la militancia en el partido Agrupación de Vecinos y se reincorpora a su puesto de funcionario municipal, donde lleva 19 años, en el área de Ordenación del Territorio. Los portavoces de todos los grupos municipales reconocieron el trabajo de Rubén Bordón como concejal durante este primer año del mandato. El alcalde, Santiago Rodríguez, dejó claro que “esta renuncia que se produce hoy no es por deseo mío, sino por decisión del concejal, algo que respeto, porque sabe marcharse con la misma elegancia con la que ha trabajado pensando siempre en mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, espero que su marcha de la política sea temporal”. En la misma línea se expresaron el portavoz de Nueva Canarias, Francisco García, que destacó que “también conozco a Rubén como trabajador municipal y siempre ha demostrado una gran responsabilidad”. Pedro Sánchez de Fortaleza definió a Rubén Bordón “como un buen tipo, pero reconozco que has estado en una situación muy complicada”. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, agradeció a Bordón “el tono y trato que siempre ha tenido con nuestro grupo político”. Desde Agrupación de Vecinos Manuel Hernández dio “las gracias al compañero que hay hecho un gran trabajo que ha beneficiado a nuestros vecinos”. Y la edil del Grupo Mixto también dio las gracias a Rubén Bordón por su trabajo.

Rubén Bordón agradeció las palabras del alcalde y de todos los portavoces, y después pidió a su compañera sentimental, Eva Mayor, que entrara en el salón de plenos. Eva entró con su hija Daynery de 20 meses en brazos, y Rubén sacó una alianza y le pidió matrimonio, lo que provocó el aplauso de concejales y concejalas. También acompañaron a Rubén Bordón en su último día como concejal su hijo Dayron de 7 años, el padre de Rubén y otros familiares y amigos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.