MasNews
Pleno de Santa Lucía presidido por el alcalde Santiago Rodríguez

El pleno debate una propuesta de Hacienda que rebaja un 95% la plusvalía de las herencias familiares

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía debate este jueves una propuesta de la Concejalía de Hacienda que promueve la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para “establecer en los supuestos de transmisiones a título lucrativo por causa de muerte, una bonificación del 95% de la cuota íntegra”. La propuesta, que fue estudiada por todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interno, la realiza el concejal de Hacienda Marcos Rufo “para que los ciudadanos de Santa Lucía tengan el dinero en el bolsillo y no en las arcas municipales”.

Según se recoge en el informe técnico de la propuesta, hay una “necesidad de reducir la presión fiscal en las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual y de los locales afectos al negocio familiar del causante, con la finalidad de facilitar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, apostar por la consolidación del tejido productivo del municipio prestando una especial atención a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, y favorecer la protección social y económica de las familias”.

Antes de llevar la propuesta a pleno se ha realizado un estudio de los datos relacionados con las liquidaciones en relación a este impuesto, se analizaron 2771 expedientes del periodo comprendido entre los años 2016 y 2018. De esos expedientes estaban afectados por la transmisión de vivienda habitual 215, y por la transmisión de locales de negocio familiar 30. Estos 245 expedientes representaban una cuota íntegra de 27.742 euros cada año.

Marcos Rufo, señala que “tras analizar el informe hemos podido calcular que si a las 27.742 euros le hacemos la bonificación del 95% el Ayuntamiento dejaría de percibir 25.106 euros, este dinero estará en las familias de Santa Lucía, en el presupuesto del Ayuntamiento no significa mucho pero para estas familias puede significar que lleguen de forma más tranquila a fin de mes, por eso confío que todos los grupos políticos apoyen la propuesta de nuestra Concejalía en el pleno de este jueves”.

En el caso de que la propuesta de Hacienda sea aprobada en el pleno municipal se beneficiarán de estaba bonificación “los ascendientes y descendientes en primer grado por consanguinidad y adopción, y los descendientes en segundo grado por consanguinidad y adopción que actúen en representación, cuando los objetos de transmisión sean la vivienda habitual y los locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.