MasNews
El primer relato histórico sobre la evolución de la población indígena de la comarca de Tirajana (cubierta del libro)

Tibicena presenta el libro El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana indígena

Tibicena. Arqueología y Patrimonio recoge en el libro El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana Indígena los trabajos de investigación arqueológica que lidera en los últimos años, gracias al apoyo de diferentes administraciones. La edición de Tibicena publicaciones ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana Indígena recorre los cerca de 1.300 años de historia de este importante asentamiento, desde la llegada de sus primeros habitantes, entre los siglos III y IV, hasta la rendición de los aborígenes y la ocupación de la zona por las antiguas y nuevas poblaciones, ya en el siglo XVI. Un libro que invita a realizar una reflexión histórica desde una perspectiva social y territorial, utilizando para ello, el registro arqueológico. Un ensayo que pone de relieve la importancia La Fortaleza para entender no solo lo que pasó en Tirajana, sino para comprender los cambios acaecidos en toda Gran Canaria.

El libro muestra, a través de 11 capítulos dicha evolución a través de la historia, hitos cronológicos destacados e interpretaciones de varios lugares arqueológicos, como La Fortaleza, Ansite, Umiaya, Udera, o Tunte. Destaca enormemente la edición cuidada del libro con gran cantidad de ilustraciones, infografías, fotografías (recreaciones) y, por primera vez, se han utilizado levantamientos fotogramétricos renderizados en 3D, que permiten una nueva visión de elementos arqueológicos, tales como estructuras de piedra y/o casas. En cuanto a la parte gráfica destacan las infografías de Fernando Montecruz, los dibujos (recreaciones) de Iñaki Dieguez (IDU Ilustraciones) o el trabajo de Agustín Cassasa.

Por otro lado, la publicación recoge los trabajos de numerosos profesionales de la Historia, la Arqueología y la Genética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, así como de El Museo Canario, que contextualizan y explican la vinculación de este lugar con la investigación realizada en Gran Canaria.

Desde hace varios años Tibicena. Arqueología y Patrimonio lleva realizando diferentes intervenciones arqueológicas en el yacimiento de La Fortaleza (Santa Lucía) de la mano del Cabildo de Gran Canaria. Por otro lado, la ampliación del radio de acción a La Caldera de Tirajana se ha producido por la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esto ha permitido rescatar la memoria de diferentes lugares, no solamente de La Fortaleza: Ansite, Umiaya, Udera, Tunte…. Todos ellos han sido y son parte de la Historia indígena de Gran Canaria.

El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana Indígena está ya a la venta online en el enlace http://www.tibicena.com/sotre/product/el-tiempo-perdido y muy pronto también estará disponible en las librerías.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.