MasNews
CAAM - San Antonio Abad

El Cabildo rinde tributo a la Escuela Luján Pérez con una exposición en cinco espacios de Vegueta-Triana

  • Formada por 400 obras, es una producción del CAAM por los cien años de la Escuela que ha sido comisariada por Reyes Hernández
  • Se podrá visitar en el CAAM – San Antonio Abad, Casa de Colón, Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular y la Galería de Arte de la ULPGC

El Cabildo de Gran Canaria rendirá tributo a la célebre Escuela Luján Pérez con motivo de su centenario con la gran muestra de 400 obras de más de un centenar de artistas Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez, que ha sido producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y que se desplegará por cinco centros culturales de Vegueta y Triana.

La muestra fue presentada hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el director del CAAM, Orlando Brito, y la comisaria de la exposición, Reyes Hernández, y será inaugurada el próximo jueves 21 de noviembre a las 19 horas.

El público podrá recorrer una selección de obras de artistas de distintas generaciones, de los que muchos forman parte destacada del relato de la historia del arte en Canarias y en España, como Manolo Millares, Néstor Martín Fernández de la Torre, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares, Antonio Padrón, Eduardo Gregorio o Lola Massieu, entre otros.

La exposición se podrá visitar hasta el día 26 de enero de 2020 en cinco espacios culturales situados en el barrio histórico de la capital grancanaria. Son cuatro espacios del Cabildo grancanario: la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y el CAAM – San Antonio Abad, más la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el comisariado de Reyes Hernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, este proyecto expositivo recorre la influencia plástica y la huella que marcó la Escuela Luján Pérez en Canarias, una institución que nace en 1918 como una escuela libre de arte y que se revindica como centro de creación para artistas y profesionales de la artesanía.

En palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este proyecto expositivo “rinde homenaje a una Escuela considerada como un auténtico laboratorio de aprendizaje; un espacio de encuentro con las artes desde el que se fomenta la creación artística y artesanal, que contribuyó a transformar la visión de la realidad insular más allá de la construcción complaciente de nuestro entorno”.

“Una escuela”, recordó el Presidente, “por la que han pasado a lo largo de estos últimos años miles de personas que, de un modo u otro, han realizado una valiosa aportación a la creación artística en Gran Canaria y en Canarias, y que, a día de hoy, sigue siendo un centro muy activo con más de 250 alumnas y alumnos en sus aulas”.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, por su parte, destacó que la exposición y todas las actividades paralelas previstas “suponen interesante repaso por la historia del arte en Canarias; una oportunidad para poner en valor la cultura de las Islas, teniendo en cuenta que la Escuela ha sido y es un verdadero referente para el arte tanto en Gran Canaria como en Canarias y el resto de España”.

Procedencia de las obras

Además de los fondos de la propia Escuela Luján Pérez y de la Colección CAAM del Cabildo de Gran Canaria, las casi 400 obras que componen la exposición proceden de instituciones, artistas y coleccionistas particulares, cuya generosidad hará posible que el gran público pueda admirar muchas de joyas artísticas que habitualmente no están expuestas para ser admiradas por el gran público, de modo que se trata de una oportunidad excepcional.

Los organismos del Cabildo a los que pertenecen las obras insulares expuestas son la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada u la Casa-Museo Antonio Padrón, se suman además el Museo Canario, el Museo Néstor, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo Municipal de Santa Lucía; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Otras entidades que han cedido obras son el Gabinete Literario, Editorial Prensa Canaria y la Caja de Canarias.

Con un presupuesto de 150.000 euros, esta exposición representa una invitación a conocer el universo creativo de este centro, histórico y referencial, y los trabajos de artistas que impartieron clases o se formaron y proyectaron desde esta Escuela, a través de un total de 13 apartados que, sin seguir un orden cronológico, reflejan los momentos más destacados de sus cien años de vida.

Para la comisaria de la exposición “no hay una Escuela Luján Pérez, hay muchas que se corresponden con el paso del tiempo. La creación artística no tiene muchas veces que ver con el desarrollo económico. La vida de los años 20 del pasado siglo era más pobre y menos desarrollada que la actual, pero generó una serie de relevantes artistas. Aquella sociedad posibilitó que un significativo número de personas aprendiese a pintar aunque no todas se convirtiesen en grandes artistas”.

El título de la exposición, subraya la comisaria, responde a que “es imposible conocer a todas las personas que en un determinado momento han tenido vinculación con este laboratorio de arte”. Es una cita a ciegas “porque no sabemos lo que vamos a ver”. La muestra pretende “reseñar el importante papel que tuvieron quienes no son considerados de facto miembros de la Escuela, pero con la que tuvieron una gran vinculación. En este sentido, son de obligada referencia los nombres de Manolo Millares y de Néstor”.

La Escuela Luján Pérez “propugnaba una metodología abierta, que apostaba por el binomio arte-artesanía y se interesó por la necesaria formación de profesionales de la artesanía a la par que fomentaba el desarrollo individual de la creatividad artística”.

Seminario

En coincidencia con la exposición tendrá lugar el seminario ‘100 años con la Escuela Luján Pérez’, que se celebrará los días 2, 4 y 9 de diciembre en la Casa de Colón. La cita incluye conferencias de los profesores de Historia del Arte Juan Manuel Monterroso, de la Universidad Santiago, Eugenio Carmona, de la Universidad de Málaga, y Ángeles Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El último día del seminario se celebrará una mesa redonda moderada por el director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, en la que intervendrán Berbel, escritora y artista plástica, Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, Teo Mesa, artista multidisciplinar, Cristóbal García del Rosario, expresidente de la Escuela Luján Pérez, y Francisco Javier Pueyo, conservador de la Casa de Colón.

El programa de actividades paralelas incluye además cuatro visitas guiadas por la comisaria de la muestra los días 29 de noviembre y 17 diciembre de 2019, y 14 y 24 de enero de 2020 a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita, desde el CAAM-San Antonio Abad.

Los temas de la exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, en su espacio CAAM – San Antonio Abad, exhibirá dos grandes secciones que representan la ‘puerta de entrada’ a la Escuela Luján Pérez. Por un lado, se exponen sus ‘raíces’, engarzadas en el siglo XIX y comienzos del XX, con Manuel Ponce de León, Nicolás Massieu y Falcón o Lía Tavío. Y por otro, la sección titulada ‘ars et labor’ exhibe sus frutos. Es el momento en el que se empieza a reconocer la estética que la Escuela tiene asumida en el primer cuarto del siglo XX, y que paradójicamente se sigue retroalimentando hasta la actualidad.

La Casa de Colón acoge cuatro de las 13 secciones que componen la muestra a través de más cien piezas artísticas y una treintena de objetos arqueológicos que relatan la importancia del mundo prehispánico en la Escuela Luján Pérez en ‘El pasado redivivo’, así como los momentos trascendentales desarrollados en el período de ‘Entreguerras (1918-1939)’ con la exposición realizada por la Escuela en ‘1929’ como obligado punto de referencia. También se destaca la importancia del ‘Taller’ como centro de producción plástica a lo largo de los 100 años de vida del que fue un verdadero laboratorio de arte.

En el Centro de Artes Plásticas se presentan dos secciones temáticas, ‘Cuerpos’ y ‘Caternidades’. La primera trata la relevancia de los desnudos artísticos, un proceso práctico fundamental en enseñanza y asimilación de formas y volúmenes anatómicos, con obras desde Felo Monzón, Pino Ojeda o Eduardo Gregorio a creaciones más recientes como la de Elizabeth Gil. En Maternidades, de igual forma, se exhiben piezas que hablan de los especiales vínculos afectivos, destacando las composiciones de Jesús Arencibia o Jane Millares.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria despliega dos secciones de la exposición, el ‘Mosaico de protagonistas’ y los ‘Papeles de la Escuela’. La primera de ellas exhibe el rostro de muchos de los personajes que han pasado por ella, artistas y directores muy reconocibles se mezclan con el alumnado más anónimo, creando un mosaico que refleja los distintos tipos de emociones, miradas e interpretaciones de la Escuela Luján Pérez. En cuanto a los papeles de la escuela, en esta sección se recoge una pequeña muestra de la gran cantidad de documentación que ha generado la institución desde sus inicios.

Las salas de la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muestran tres secciones temáticas: ‘Surrealismo y abstracción’, ‘Los objetos no son más que objetos’ y ‘El paisaje como símbolo identitario’. Tres bloques que reflejan la importancia de los movimientos surrealistas y abstractos en el núcleo de la Escuela, con piezas de Juan Ismael, Julio Viera, Franquelo, Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafaely o Teresa Jiménez. Los bodegones, como paso iniciático en el mundo del arte y de posterior desarrollo plástico, donde destacan Jorge Oramas, Antonio García, Juan Guerra o Juan Betancor. Por último, el paisaje, tratado como símbolo identitario, que condiciona y estimula la creación en la Escuela Luján Pérez, con piezas de Jesús Arencibia, Miró Mainou, Vinicio Marcos o Carmen Ausina entre otras.

Cabe recordar que esta Escuela debe su nombre a José Luján Pérez, escultor y arquitecto grancanario nacido en el municipio de Santa María de Guía en la segunda mitad del siglo XVIII, quien está considerado el escultor-imaginero más destacado del barroco en las Islas y uno de los más grandes creadores de la historia del arte en Canarias.

En estos ya más de cien años de historia de la Escuela Luján Pérez, miles de personas han pasado por sus aulas y cientos de docentes han impartido clases con un espíritu marcado por una gran generosidad. Domingo Doreste fue el responsable del planteamiento teórico acompañado por los artistas y primeros profesores Juan Carló, Nicolás Massieu Matos y Enrique Cañas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.