MasNews

Fecao denuncia que el todo incluido ha disminuido en un 40% los ingresos de las Pymes

 

San Bartolomé de Tirajana, en Gran canaria (foto: grancanariasur.com)
Litoral de San Bartolomé de Tirajana, en Gran canaria (foto: grancanariasur.com)

La Federación Canaria de Ocio, Servicios y Restauración (Fecao) y la Plataforma Únete (Fecao, Aecod y SMC-UGT), denuncian que el “todo incluido” ha provocado una bajada de los ingresos en más de un 40% en las pequeñas y medianas empresas (pymes) Canarias.

En la asamblea mantenida el pasado miércoles 24 de septiembre se dejo claro que los hoteleros que optan por el “todo incluido” están minando al resto del sector turístico, así como a los hoteleros que están luchando contra los touroperadores para evitar incluir este sistema en sus hoteles, haciendo bajar sus ingresos al menos en un 40 por ciento, por lo que se hace inviable cualquier negocio.

Fecao afirma que las grandes empresas turísticas deberían rechazar este sistema para Canarias, ya que ellos tienen el poder económico y el peso político suficiente para hacer frente a esta presión de los touroperadores, y sin embargo parecen haber sido los primeros en rendirse y dejar en sus manos la decisión de lo que se hace en nuestras islas y en nuestra economía.

La patronal tiene claro que el hecho de adoptar este sistema significa que hoteleros pueden reducir personal (sistema de “self-service”) y justificar el “uso de productos de baja calidad”. También parece que sin tener que invertir en mejora de sus instalaciones y servicios, el simple hecho de ofrecer “todo incluido” garantiza que los touroperadores paguen un precio más alto que para un hotel que ofrece pensión completa, aunque tenga un nivel de calidad más alto y mejor servicio.

Asimismo, Fecao destaca que en el municipio de San Bartolomé de Tirajana -zonas de El Veril y San Agustín, en particular- el problema es que durante todo el invierno y verano hay una bajada de ingresos de más del 40% en bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, taxis…, ya que el turista se pasa el día y la noche en los hoteles. “Es lógico que quien ha pagado por todo incluido quiera aprovecharlo al máximo aunque sea de baja calidad”. Esta oferta se vende en el mercado de origen por unos 275 euros la semana y cliente, incluido vuelos. De seguir con la modalidad sin regular, a corto plazo cerraran la mayorías de las Pymes en Canarias, adelanta la patronal.

“Los pocos turistas que salen de su hotel notan en seguida la buena relación calidad-precio que existen en la oferta complementaria en todo los establecimientos. Todo incluido no es un sistema diseñado para un lugar como Canarias, y las empresas hoteleras de prestigio no deberían haber iniciado esta modalidad en las islas”

La Plataforma Únete añade que la oferta complementaria es buena, variada, extensa y a precios más que razonables, pero Canarias está sufriendo una muerte lenta y dolorosa causada en gran parte por un sistema que solo beneficia a los touroperadores y a las grandes cadenas hoteleras foráneas.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.