MasNews
Exposiciones con una selección del archivo del popular etnógrafo y mítico presentador del programa ‘Tenderete’

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas estrena sede en la Casa del Obispo de Ingenio

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas del Cabildo de Gran Canaria inauguró la noche del miércoles su nueva sede en la conocida como Casa del Obispo de Ingenio, un espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la Villa y que permite a partir de ahora acoger todo el material que atesora del popular etnógrafo y periodista canario.

En el acto de inauguración estuvo presente la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Fundación, Guacimara Medina, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, además de dos hermanas y un hermano de Nanino, quienes pudieron conocer, de la mano del verseador Yeray Rodríguez, las dos exposiciones que acoge el inmueble, ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber, hacer, ver’ y ‘Cantadores’, ambas comisariadas por Rodríguez.

Medina aseguró que a pesar de las circunstancias siempre hay cosas que valen la pena y esta es una de ellas, porque es una noche especial y emotiva, “que nos conduce a la cultura y a la figura de nuestro inolvidable Nanino Díaz Cutillas”. Agregó también que no se podía haber elegido mejor el municipio para albergar la Fundación, por su honda tradición folclórica y artesanal, y por ello agradeció a la alcaldesa y al municipio por acogerla en esta casa histórica desde donde se llegará a todos los rincones de la isla.

Por su parte, Márquez aseguró también que era un día señalado y agradeció al Cabildo por mantener viva la memoria y el legado de Nanino, sus valores culturales y etnográficos, y su interés por la cultura general en Canarias. “Estamos seguros que este espacio va a contribuir de manera importante a nuestra memoria colectiva desde un compromiso firme y riguroso con el pueblo canario. Este lugar, la Fundación y esta sede hacen honor a su nombre”, afirmó.

Por último, Hernández explicó que es un orgullo para el municipio acoger “este espacio que alberga ya la casa de Nanino Díaz Cutillas”. Y agregó que su objetivo es que este lugar esté tan vivo y tan activo como lo fue en su vida Nanino, y que sirva para unir a todas las islas, como él sabía hacer.

La Fundación, que está gestionada por el Departamento de Música del Cabildo, dirigido por Fernando Suárez, se traslada así desde la calle Bravo Murillo, 33, en la capital grancanaria, a este inmueble ubicado en la calle Padre Majón, en la zona de El Toril. El cambio no solo permite exponer de forma permanente una selección del legado de Nanino Díaz Cutillas, mítico presentador del programa ‘Tenderete’, sino también organizar un programa de actos anual, con actividades propias en este espacio.

La Casa del Obispo, antes conocida como Casa de la Huerta del Carrizal, es una vivienda de finales del siglo XV que fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento. Se trata de la antigua sede episcopal, considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria, que fue lugar de residencia del primer obispo de la Isla, Don Diego de Muro.

El acto contó también con el espectáculo ‘Cantador’, de los cantantes Pedro Manuel Afonso, Manuel Estupiñan y Ciro Corujo, que hicieron un recorrido por la música popular de Canarias y de Latinoamérica, acompañados por una banda integrada por los músicos Javier Cerpa, Domingo ‘El Colorao’, Ner Suárez, Carlos Meneses y Jorge Soroa.

Este espectáculo es un reconocimiento a la figura del cantador del mundo, a aquellos que llevan un mensaje a través del canto, y por ello realizaron un viaje por las dos orillas a través de la música tradicional y popular, con seguidillas y malagueñas, pero también con habaneras, boleros, zambas y tangos como ‘Volver’. Fue un recorrido musical a lo largo de la historia canaria, destacando la figura de los principales cantadores de las islas.

Un gran legado

Cabe recordar que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido en 1988. El trabajo de su inventario ha permitido hasta la fecha registrar más de 4.000 objetos de diversa naturaleza, que constituyen el grueso del fondo de la colección.

La exposición ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber, hacer, ver’ entrecruza tres vertientes: la biográfica, la mediática y la documental, que constituyen un acercamiento diferenciado a la riqueza del personaje. Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) es para la inmensa mayoría de los canarios el mítico presentador del programa ‘Tenderete’, pero es sin duda un personaje que excede esa única realidad.

Cutillas vivió intensamente su profesión de comunicador y atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal que da fe del joven nadador que acumuló trofeos, del precoz poeta, del estudiante universitario, del locutor deportivo y, por supuesto, del referente en la comunicación de todo aquello que tenía que ver con el patrimonio cultural más íntimo de las Islas Canarias. Objetos personales, publicaciones o presentes dedicados ayudan a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

El apartado sin duda más popular de Nanino es el que merece la atención de esta muestra. El programa ‘Tenderete’, a través de objetos y documentos a él vinculados, puebla un gran porcentaje de los fondos de los que parte esta selección de material. La muestra pretende, con los objetos expuestos, dar noticia de la importancia de este programa que, a imagen de Nanino, supo ofrecer voz a las gentes de un pueblo que tenía el irrefrenable deseo de verse y oírse.

Guiones de ‘Tenderete’ o de otros programas como ‘Canarias Viva’, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada ‘Tenderete’, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas, así como la propia emisión de algunos grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad.

Los fondos que atesora la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas no se agotan en los dos epígrafes anteriores. La interesantísima biblioteca y discoteca de la que disponía, puesta al servicio de los especialistas, puede ayudar a trazar futuras sendas de investigación y difusión que posibiliten que la labor de Nanino adquiera un sentido inspirado en su afecto por la tradición y en su deseo de rigor para con los estudios en torno al amplísimo campo etnográfico. Libros, discos o piezas artesanales integran este capítulo que tiene tanto de pasadas querencias como de futuras búsquedas.

Por su parte, la exposición ‘Cantadores’ reúne diversos materiales procedentes de los ricos fondos donados hace unos años a esta Fundación por la familia Díaz Cutillas. Recoge así numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa ‘Tenderete’, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Esta exposición, según Yeray Rodríguez, comisario de la misma, avanza imágenes de cantadores, mujeres y hombres que a través de su sensibilidad y talento y por medio de la televisión se ganaron en muchos casos el seguimiento, el cariño y la admiración de los innumerables televidentes de aquel sueño hecho realidad que fue ‘Tenderete’.

Ambas exposiciones, que ya han realizado un periplo por diferentes municipios de la isla, fueron inauguradas esta noche en la sede y próximamente podrán ser visitadas por el público para conocer así parte del legado de Nanino Díaz Cutillas, que también se puede consultar en la web de la Fundación, www.fundacionnanino.es. Esta web ofrece al público información sobre las distintas actividades que realiza, además de imágenes, música, textos y videos vinculados a Fernando Díaz Cutillas, quien llevó a cabo una militante labor a lo largo de su vida alrededor de la difusión de la etnografía y el folclore de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.