MasNews

Germán López imparte un cursillo de timple en Maspalomas

Germán López, timplista
Germán López, timplista

El espectáculo didáctico musical ‘¿Qué sabes del timple?’, centrado en el conocimiento del timple, llegará al municipio de San Bartolomé de Tirajana la próxima semana de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Circuito de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria.

Dirigido por Eduardo Bazo y protagonizado por el joven músico y maestro del timple Germán López, este espectáculo lúdico está proyectado para el disfrute activo y desenfadado de los alumnos de Primaria de todos los colegios del municipio. Se ofrecerá el próximo jueves 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el teatro del Centro Cultural Maspalomas.

La finalidad del espectáculo es dar a conocer a los estudiantes con música, alegría y humor la historia del timple, sus intérpretes más destacados, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad, y para eso Germán López actúa como hilo conductor interpretando fragmentos musicales en directo y contado sus vivencias y experiencias con la música, en un intento de acercar a los más chicos a un instrumento enraizado en la tradición.

Germán López es un timplista precoz. A los diez años ya actuaba en público, colaborando sobre todo con el creador del timple electroacústico, José Antonio Ramos, fallecido el 4 de junio del 2008.

López cuenta en su agenda con dos trabajos discográficos. El primero, ‘Timplissimo’ (2006) grabado en solitario, le permite actuar en el Womad del 2007 y empezar desde entonces a ofrecer conciertos en el resto de Canarias y por la península. Su segundo disco, ‘Silencio roto’ (2009), contó con la participación de músicos como José San Martín, Antonio Serrano, Luis Fernández, Vicente Borland y Víctor Merlo.

El director del espectáculo, Eduardo Bazo, es un experimentado profesional conocido por dirigir espectáculos teatrales y operísticos, y conciertos musicales. Asimismo, dentro del espectáculo destaca la interpretación vocal y escénica de la actriz Alexia Rodríguez, y el trabajo callado de los guionistas y autores teatrales Enrique y Yeray Bazo.

Este espectáculo se acompaña de un cuadernillo de juego didáctico, en el que los niños deben buscar palabras (mástil, conservatorio, ukelele, timple, folclore) en el diccionario; colorear en un dibujo de un timple su clavijero, mástil, caja, boca, puente y trastes; contestar de forma simple a un cuestionario sobre este instrumento y músicos como Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ o José Antonio Ramos; relacionar el nombre de timplistas con sus fotografías y, por último, resolver una sopa de letras sobre las distintas partes del timple.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.