MasNews
Guacimara Medina junto a miembros de la Junta Directiva de la Escuela Luján Pérez

Guacimara Medina propone activar un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Escuela Luján Pérez

La consejera de Cultura del Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, curso en la mañana de hoy una visita a la sede de la Escuela Luján Pérez, ubicada en el barrio de Vegueta de la capital de la Isla, en la que estuvo acompañada por su actual director, el escultor Orlando Hernández, así como por algunos miembros de la junta directiva.

Medina recorrió las distintas aulas y talleres de la escuela fundada en 1918 en la que actualmente se imparten clases de distintas modalidades artísticas por catorce profesores a casi 160 alumnos y alumnas, para conocer la realidad de mano de su director, Orlando Hernández, con quien se comprometió en activar nuevas iniciativas de colaboración entre el área de Cultura, que ya contribuye económicamente al sostenimiento de dicho centro formativo con una subvención anual.

Según precisó Guacimara Medina su consejería y la Escuela Luján Pérez trabajarán en la redacción de un convenio que permitirá activar sinergias de colaboración a través de actividades que impliquen a algunos de los centros de sus áreas como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Centro de Artes Plásticas o el futuro MUBEA. “No es posible entender la historia del arte contemporáneo en Canarias sin considerar la contribución pedagógica y de activismo cultural que ha ejercido la Luján Pérez durante sus cien años de existencia, así como la de muchos artistas vinculados a su ideario que ya forman parten del imaginario colectivo de todos los grancanarios y grancanarias”, explicó Guacimara Medina.

Orlando Hernández manifestó a la consejera su preocupación por los esfuerzos que realiza la escuela por mantenerse abierta, más ahora en este tiempo en el que el alumnado ha descendido a consecuencia de la pandemia, lo que ha ocasionado una importante merma en sus ingresos, además del evidente problema de espacio que no les permite seguir creciendo y captando a personas jóvenes de nuevas generaciones.

Una historia centenaria

Muchos creadores canarios adscritos a los distintos movimientos plásticos que se han sucedido en el contexto de las artes plásticas de las Isla, se formaron en la Escuela Luján Pérez según el libre pensar artístico y el autodidactismo personalizado que predica su ideario. Desde Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Abraham Cárdenes, Jesús Arencibia, Felo Monzón, Eduardo Gregorio a Santiago Santana, entre otros muchos.

La creación de la Escuela de Arte Luján Pérez fue una iniciativa del Crítico y Humanista canario Domingo Doreste (Fray Lesco) y comenzó su andadura en 1917. La convencida creencia en las posibilidades artísticas de los naturales de Gran Canaria, condujeron a que, desde el “taller de experimentación” en que se convirtió la Escuela Luján Pérez, se sembrara toda una nueva manifestación artística, que recogiendo lo esencial de la naturaleza de la cultura generada, daría lugar al Indigenismo.

En la calle de San Marcos de la capital grancanaria, donde estaba inicialmente la Escuela, se formaron muchos creadores en sus aulas aprendiendo de los consejos del maestro, y mutuamente, entre las contemplaciones de cada obra, en técnicas y planteamientos temáticos, quienes serían a la postre una de las nóminas más importantes de la vanguardia de la cultura plástica de Canarias. En la Luján Pérez todos ellos encontraron nuevos aires de libertad y de expresión en las artes, además de un lugar de loables logros culturales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.