MasNews
Muestra en la zona de Hospitalización

El Hospital Dr. Negrín acoge la exposición ‘El compromiso científico de Juan Negrín’

  • Se trata de una producción realizada por la fundación que lleva el nombre del científico y estadista canario, con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios (1916-1936)

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge estos días la exposición ‘El compromiso científico de Juan Negrín’, una producción realizada por la fundación que lleva el nombre del científico y estadista canario, con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios (1916-1936). La muestra se puede visitar en el hall principal de Hospitalización.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956) ha pasado a la historia como el hombre que lideró el gobierno de la 2ª República durante los años más dramáticos de la guerra de España, pero también fue un destacado hombre de ciencia. La exposición ‘El compromiso científico de Negrín’ se inicia con su etapa de formación en Alemania para a continuación explicar lo que supuso su renuncia a una carrera personal por el compromiso de contribuir a crear una nueva ciencia en España.

La portada del periódico ABC de octubre de 1934 con una foto a toda plana de Cajal y Negrín; apuntes manuscritos en un cuaderno donde el científico canario diseña la reforma de la carrera de medicina con ideas aún vigentes; fotogramas de una película sobre un experimento en el laboratorio o el plantel de sus profesores en Alemania entre los que hay varios candidatos al Nobel (Ewald Hering fue nominado 16 veces) son algunos de los elementos de la muestra.

La exposición recoge que Negrín formó a 14 catedráticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en España tras la guerra y nueve marcharon a México y EEUU; entre sus alumnos, además, estuvo el premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. En la muestra se refleja las investigación de la escuela de científicos que formó su laboratorio, así como determinados instrumentos de laboratorio, medicamentos y vitaminas. La Fundación Juan Negrín custodia el legado documental del científico y estadista compuesto por más de 100.000 documentos y considerado una pieza fundamental para completar el puzle del siglo XX español y europeo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.