MasNews

El grancanario Iván Martín interpreta el Concierto para piano nº 3 de Beethoven

OFGC, Iván Martín y Pedro Halffter
OFGC, Iván Martín y Pedro Halffter

El pianista grancanario Iván Martín vuelve junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) para interpretar el Concierto para piano nº 3 de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Pedro Halffter. El programa se completa con la Sinfonía nº 7 de Anton Bruckner, una de las grandes cimas de la música sinfónica del XIX. La velada dará comienzo a las 20:30 horas del viernes 13 de mayo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Maestros de la sinfonía

Tras ofrecer en esta misma temporada como pianista y director los conciertos para piano 1 y 2 de Beethoven, Iván Martín prosigue su trabajo con la OFGC en torno a esta colección acompañado en esta ocasión por Pedro Halffter. Juntos abordan el Concierto nº 3 en Do menor, una pieza que marca un punto de inflexión, más personal, dramático y genuinamente beethoveniano, frente a la ascendencia clásica de los primeros conciertos para piano del genio de Bonn.

Bruckner, pieza fundamental en el desarrollo del género sinfónico después de Beethoven, concluyó su Séptima Sinfonía en 1883 y dedicó la partitura al rey Luis II de Baviera. Su diseño responde al tradicional esquema del compositor austríaco basado en la utilización de bloques temáticos, pero su belleza melódica y sus hermosas proporciones le confieren un aura singular dentro de su producción, lo que la ha convertido en una de las favoritas del público. Su intensa emotividad alcanza un momento especialmente señalado en el Adagio, episodio en el que Bruckner entona un canto fúnebre a la memoria de Wagner que adquiere un simbolismo muy especial con el empleo, por vez primera en su obra sinfónica, de las tubas wagnerianas.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Iván Martín piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Max Bragado, Josep Caballé-Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Festival Internacional de Música de Perelada”, “Schubertiada a Vilabetrán” o “Festival de Música de Canarias”, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como el Konzerthaus de Berlín, Staatsoper de Berlín, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus o, más recientemente, Enric Palomar o Michael Nyman, de quienes ha estrenado sus conciertos para piano y orquesta. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y formaciones instrumentales. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España, y ha fundado recientemente el Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal dedicado a interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por público y crítica, considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos (XV Premios Nacionales de Música). Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por primera vez en su historia, durante la temporada 2012-2013, y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2012 a 2014. Al comienzo de esta temporada 2015-2016, Iván Martín ha sido el primer grancanario en ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como director. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Rusia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.